La fiscalía determinó que pidieron a la jueza que informara sobre la ausencia del exgobernador de Michoacán
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará una denuncia penal en contra de la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón quien dio por comparecido a Silvano Aureoles el pasado 9 de mayo, sin mencionar que estuvo ausente.
De acuerdo con un comunicado que emitió dicha Fiscalía, ella estuvo al pendiente de informar sobre el proceso y verificar la asistencia en el Juzgado, sin embargo, la jueza dio a conocer el caso cuatro días después, bajo el argumento que «había dejado por comparecido a Silvano «A», quien presuntamente dejó un escrito.
«Escandalosa protección de la Jueza Jovita Vargas Alarcón al exgobernador Silvano “A”. En el juicio penal en su contra, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo; no ocurrió ya que el imputado no se presentó en el Juzgado», se lee en el mensaje que postearon en la cuenta oficial de la FGR.
La FGR estuvo al pendiente de la comparecencia y determina que «nunca ocurrió», debido a que el imputado no se presentó al juzgado.
Presentarán denuncia penal contra Jueza Jovita Vargas Alarcón
Al exponer que hubo una falta de parte de la jueza encargada de este caso, señalan que violó el artículo 310 del Código de Procedimientos Penales, tras alegar que lo había notificado por escrito, le dio una nueva audiencia que se celebraría dentro de 15 días.
La Fiscalía reitera que no hay justificación legal por la no comparecencia de Aureoles, por lo que debían proceder con la orden de aprehensión vigente, que tienen en su contra por presuntos actos de corrupción que cometió cuando estaba a cargo del estado de Michoacán, dos de sus funcionarios ya fueron detenidos por este delito.
«(…) orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta», enfatizan.
Por lo que determinan que de inmediato presentarán la denuncia penal, además de la queja procesal correspondiente por el acto ilícito.
*EL HERALDO DE MÉXICO