22 C
Xalapa

Fernanda Ulibarri invitó a 15 mexicanas a interpretar la música de ‘Frida inmersiva’

Ciudad de México. Fernanda Ulibarri es una creadora multidisciplinaria. Compone música para su proyecto solista, sonidos para medios audiovisuales y dirige videos.

También encabeza a The Mexican Standoff, banda que combina música, comedia y activismo que explora los estilos de música fronteriza.

Ahora es compositora y productora de los envolventes sonidos que se escuchan en la experiencia Frida inmersiva, en el Frontón México.

De manera incansable, Ulibarri, también se da tiempo para promover su nuevo sencillo, Nada es como quisiera, canción “pandémica y melancólica” que habla de momentos dolorosos, los cuales uno quisiera que fueran diferentes.

Para este tema, hizo una original mezcla con caja de ritmos, sintetizadores, arpa, vibráfono y voces, creando un sonido dream pop, femenino y único, como ella lo define. “Ahora me siento feliz y muy cómoda con lo que descubrí gracias a este sencillo, con instrumentos no tan comunes en el mundo contemporáneo del rock pop”. Prepara un EP para rendir homenaje a la leyenda tejana del acordeón Leonardo Flaco Jiménez.

“Así es mi personalidad, no puedo parar; además entre más trabaje, abro más campo para lasmujeres que vienen”, señaló Ulibarri a La Jornada.

Como solista, editó el EP Polkas de amor y el disco Átoma. También ha dirigido videos, como Distante instante, de Madame Recamier. En sus inicios, formó parte del grupo musical de Julieta Venegas con quien se presentó en su gira del MTV Unplugged, además de haber tocado en ceremonias de entrega de los Premios Nobel.

Colaboración con Denise Gutiérrez

A lo largo de “mi carrera he sido muy afortunada, pero también he encontrado trabas. Desde muy chava me fui a Estados Unidos, donde tuve oportunidad de trabajar con gente que me apoyó mucho. Lo cierto es que lo que me ha afectado es el disco duro que tengo en la cabeza, que dice que hay ciertas cosas que una mujer no puede hacer. Eso lo he tratado de cambiar, pero en mí, para quitar esos límites y ahora me siento emocionada de que las nuevas generaciones no lo tienen”.

También en años recientes se ha dedicado a rescatar y a difundir la música mexicana. Hizo una colaboración con Denise Gutiérrez interpretando Sol redondo, de Concha Michel, una mujer muy importante en nuestra historia poco conocida y con The Mexican Standoff, van desde la música, comedia y activismo, con presentaciones en foros y festivales estadunidenses, donde ofrecen varios estilos de música fronteriza.

El trabajo realizado en torno a la música mexicana, la guió por otro camino: el de colaborar con la empresa Cocolab para componer y producir en 50 minutos la música de Frida inmersiva, en la cual invitó a colaborar a cerca de 15 mexicanas para interpretar la pieza, que incluyó a la banda de Mujeres del Viento Florido y Tania Nandayapa.

“Esta fue un proceso de dos años; empecé con mi piano y componiendo, al tiempo que veía los cuadros de Frida; también escuché música de esa época, pero desafortunadamente no hay muchas grabaciones; lo cual implicó imaginar qué era lo que escuchaba la pintora.”

De lo poco que investigué, desracó, “supe que la música era algo importante en la vida de la artista y, por otra parte, platicando con Cocolab, comentaron que querían algo ambiental. Esto me llevó a un proceso difícil, largo y doloroso para encontrar un punto medio entre música mexicana tradicional, lo instrumental y el surrealismo de Frida. Sin duda, estoy agradecida, porque me dieron carta abierta para invitar a los colaboradores que quise”.

También el ingreso de Ulibarri al streaming es inminente en esta época marcada por la pandemia. “Lo quiero hacer de manera diferente; estoy buscando en qué lugar lo puedo realizar; han habido opiniones sobre que podría ser en un centro cultural o una capilla, pero trato de encontrar el lugar que tenga un sonido lindo y que sea una experiencia inusual” para los internautas.

Fernanda Ulibarri, quien reside en la Ciudad de México, sostuvo: “Quiero celebrar ser mexicana y sumar todos los géneros posibles”.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,989SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA