17.8 C
Xalapa

Féminas ilustradas, ejercicio visual del Carro de Comedias

En el video, al fondo se ve a una mujer joven con estilo urbano, de playera y chamarra negras, cabello lacio, negro y largo hasta la cintura, con la mirada aguerrida y lleva en la mano una lata de pintura con la que grafitea su nombre: Sabina. Así se imagina el equipo del Carro de Comedias que sería, si viviera en el siglo XXI, Sabina von Steinbach, quien es considerada la primera escultora de la historia.

La pieza forma parte del Ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas, cuyo propósito es honrar a mujeres destacadas en distintos ámbitos pero no siempre valoradas. Es presentado por Teatro UNAM y está a cargo del Carro de Comedias, el proyecto universitario de teatro móvil que recorre escuelas, plazas, festivales y calles, pero que a causa de la pandemia ha migrado temporalmente a lo digital.

El ciclo es una idea original de Mariana Hartasánchez con textos de Ingrid Bravo y dirección de Belén Aguilar. Un nuevo capítulo se puede ver en transmisiones gratuitas todos los martes hasta el 10 de noviembre a las 19 horas, a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM.

Sabina von Steinbach, nacida en el siglo XIII, fue hija y discípula del arquitecto alemán Erwin von Steinbach, responsable de la construcción de la catedral de Estrasburgo. En el primer video se da vida a una escultura para resaltar el legado de la artista, a quien se le atribuyen diversas estatuas ubicadas en la puerta sur del inmueble gótico y en las catedrales de Magdeburgo y de Notre Dame de París, aunque no ha sido reconocido así. ¿Cómo se vería Sabina si fuera una mujer que viviera en pleno 2021? es la pregunta central en este ejercicio visual a cargo del actor Zabdi Blanco.

“La Catedral de Estrasburgo tardó 400 años en construirse. Durante 400 años fue el edificio más alto del mundo. Sus muros están habitados por hermosos vitrales de colores y miles de estatuas. Hace siglos, en una estatua de San Juan Evangelista tallada en mármol, se halló un pergamino firmado por una mujer”, se explica al inicio del video en referencia al caso de Sabina.

El Ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas rinde homenaje a seis mujeres cuya labor y aportaciones han sido fundamentales dentro de la historia de la sociedad, con gran relevancia en las artes, literatura, medicina, humanidades y política, pero que poco se habla de ellas. Sus historias serán contadas a través de cada uno de los cuerpos y voces del elenco del Carro de Comedias.

Además de Sabina von Steinbach, las mujeres que aparecerán son la filósofa Margarita Porete; la reina Leonor de Aquitania, primera en embarcarse en una Cruzada; la médica Trotula de Ruggiero; la reina Isabel de Francia, conocida como Reina Loba, y la filósofa, poeta y humanista Cristina de Pizan.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA