Fans critican a quienes justifican feminicidio de Yrma Lydya

0
37
  • «Una debe de saber hasta cuando aguantar», señalan algunas personas en las redes sociales de la cantante, quien fue asesinada en un restaurante en la colonia Del Valle

«Una debe de saber hasta cuando aguantar», señalan algunas personas en las redes sociales de la cantante Yrma Lydya, quien fue asesinada en un restaurante en la colonia Del Valle, al parecer por su esposo.

Sin embargo, ese no es el único comentario que varias personas han escrito en los posteos de la cantante. También hay quienes la critican por haber tenido un matrimonio con alguien mucho mayor que ella. Yrma Lydya tenía 21 años, mientras que su marido, 79.

«Ella tan joven y bonita que hacia con el viejillo ese que horror (sic)», «mujeres busquen alguien que las ame y lo amen. Y no por comodidad busquen señores ya grandes», son algunos de los indignantes comentarios sobre el feminicidio de la cantante.

Pero ante tales señalamientos, fans de Yrma Lydya han salido al paso para aclarar que ella es la víctima y no deben culparla por lo que pasó.

«En su Facebook, me irritan los comentarios donde la culpan a ella por haberse casado con un hombre mayor. Es indignante el asesinato y a eso hay que sumar que, incluso mujeres, la señalen como responsable de su homicidio», dice una de las fans de la cantante.

Yrma Lydya, quien era intérprete de música ranchera, falleció en un conocido restaurante de comida japonesa ubicado en la colonia Del Valle.

Inició hace más de una década su carrera como cantante y participó en por lo menos 10 telenovelas y seis obras de teatro. Recibió el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado y un Doctorado Honoris Causa de la Cámara de Diputados por sus aportes a la cultura.

Sobre el feminicidio de Yrma Lydya, la abogada y maestra en Letras, Ingrid Arguelles, asegura que «no, no es la edad, ni su ocupación, ni los celos. El feminicidio es estructural. A Yrma Lydya la mató su esposo porque puede, por razones de poder, dependencia y desigualdad. Porque los hombres se creen dueños de los cuerpos de las mujeres, creen que son de su propiedad».

¿Qué es un feminicidio?

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Tomado de El Universal.