Familiares de mineros de Pasta de Conchos presencian extracción de restos; se espera confirmación oficial

0
11

Las familias de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, informaron que han sido recuperados los posibles restos del cuerpo de un minero, 18 años después del trágico accidente que los dejó atrapados.

Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, relató que el hallazgo ocurrió antes de las 5 de la tarde de este viernes, cuando extrajeron un “cuerpo entero, con todo y su ropa”.

El jueves por la noche, las viudas y otros familiares se congregaron en la mina tras recibir información de los trabajadores sobre una posible recuperación de restos.

 

De acuerdo con información de El Universal, Castillo pasó la noche en un lugar habilitado por las autoridades para observar las labores de rescate, y fue hasta esta tarde que se logró la extracción. “Nos avisaron ayer en la noche, nos comenzamos a mover y nos quedamos aquí varias compañeras”, comentó.

 

Como si fuera el día del accidente

Al momento de ver a hombres vestidos con trajes blancos especiales que extrajeron los restos, Castillo aseguró que sintió como si fuera el día del accidente. “Triste, triste porque Industrial Minera México los dejó ahí”, expresó conmovida.

Hasta el momento, ninguna autoridad, ni de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila ni del Mando Unificado que encabeza las labores de rescate, ha informado o confirmado oficialmente la extracción de los restos del primer cuerpo recuperado en la mina 8 de Pasta de Conchos, después de 18 años.

“Ya se lo llevaron para analizarlo. Nos dicen que hay 13 restos, sacaron a uno, no sabemos por qué. Aquí vamos a estar”, sentenció la viuda del minero Gil Rico Montelongo.

 

El incidente en la mina Pasta de Conchos, que ocurrió hace 18 años, ha sido un recordatorio constante de los peligros de la minería y la necesidad de medidas de seguridad más estrictas. Las familias de los mineros han luchado incansablemente por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, buscando justicia para las vidas perdidas.

*PUBLIMETRO