Familiares de desaparecidos exigen resultados

0
335

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Casi no hubo gente en Xallitic, quizás porque faltaron ellos, porque no estuvieron Noemí Cortés, Ambar Nayeli, Mario Manuel Espinoza, Sandra Jennifer Giraldi. O quizá porque nadie comprende el vacío y dolor que deja un desaparecido hasta que no le ocurre a alguien de su familia.

De cualquier modo faltaba gente, faltaban los 56 veracruzanos desaparecidos cuyos familiares acompaña el Colectivo por la Paz, faltaban las más de 556 personas que han desaparecido los últimos cuatro años. Faltaron ellos para encender una vela y decir una oración abajo de la luna. Faltaron los diputados, los alcaldes y el gobernador Javier Duarte de Ochoa para escuchar el llanto, el murmuro de esperanza, la palabra de aliento.

En el día internacional de las personas desaparecidas y detenidas, familiares de veracruzanos desaparecidos realizaron un performance y acompañamiento, así como el bordado por la paz para emitir una carta pública dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir resultados satisfactorios en la búsqueda de los desaparecidos.

Los familiares presentes bordaron los nombres de las víctimas, una lista que quizá nunca acabará porque cada día hay un nombre más que bordar en el pañuelo cuadrado de tela. Un momento de representación, del dolor y la incertidumbre que no hace falta comprender en la expresión artística porque así se vive y se respira cada día.

Llantos que nunca acaban, que brotan aun cuando han pasado dos o diez años desde que el hijo, esposo, prima o hermana se fue. Un rezo para los católicos, veladoras para alumbrar el camino, para que la esperanza no se acabe y la voz alcance con cada grito: «vivos se los llevaron, vivos los queremos».

En la carta al mandatario estatal, el Colectivo por la Paz señaló como prioritario  continuar exigiendo el reconocimiento de la situación de inseguridad y de violencia que enfrenta Veracruz.

De igual forma reclamaron la falta de respuesta y de avances en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas. Así como la revictimización de los familiares, por lo que demandaron:

«La presentación con vida de todas las personas desaparecidas. Una audiencia donde concurran el gobernador del estado y todos los funcionarios encargados de la procuración de justicia donde se reciban a las y los familiares de personas desaparecidas».

También se exige que «se realicen las iniciativas necesarias al Congreso del Estado para la promulgación de la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz, y que cese la revictimización a familiares de personas desaparecidas y víctimas por parte de funcionarios públicos en su proceso de búsqueda de justicia».