17.8 C
Xalapa

Falta detección oportuna de cáncer de mama; hay 30 mil nuevos casos al año

Pink stethoscope and pink breast cancer awareness ribbon on pink background. Horizontal composition with copy space. Breast cancer awareness month concept.

El 70 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran en etapas avanzadas. 

En el país se diagnostican cerca de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año, de acuerdo con cifras de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). 

Se estima también que en el mundo se ven afectadas 2.3 millones de personas por este mismo padecimiento. 

Según estudios de Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM), en este país, el 70 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de mama se encuentran en etapas avanzada.

Por tal motivo, es importante que la población tome acciones preventivas como un estudio diagnóstico anual con la finalidad de poder actuar en un mejor tiempo.

Cuando el diagnóstico del cáncer de mama es oportuno y se realiza en etapas tempranas, el promedio de tiempo que tarda la enfermedad en hacer metástasis al sistema nervioso central es de 31 meses. 

Sin embargo, cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, el promedio de tiempo se da alrededor de los seis meses, por lo que la certeza del diagnóstico puede hacer la diferencia. 

Las organizaciones mencionadas lanzaron la campaña“Los Contrastes de la Vida”, impulsada también con Bayer México, para concientizar a la población sobre la importancia de los métodos avanzados de imagen para la prevención y tratamiento del carcinoma de mama.

En ese sentido, se recomienda realizar constantemente pruebas de detección, pues es la forma más confiable de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas.

Cabe recordar que Veracruz se encuentra en la tercera posición a nivel nacional con más muertes por cáncer, debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

En la entidad, la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer es de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 casos nuevos en la población femenina.

PREVENCIÓN 

Cabe destacar que aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 40 años tienen senos densos.

Estas mujeres presentan un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.

La densidad mamaria generalmente se determina mediante una mastografía convencional; sin embargo, organizaciones de salud líderes como el Colegio Americano de Radiología y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres con senos densos se realicen exámenes de detección adicionales, tales como una mastografía contrastada o una resonancia magnética de mama para obtener un diagnóstico preciso.

De acuerdo con el médico Juan Alberto Tenorio Torre, director de Enseñanza e Investigación de FUCAM, la resonancia magnética de mama puede revelar anomalías adicionales que se pasan por alto en la mastografía convencional, mientras que la mastografía contrastada tiene casi los mismos niveles de sensibilidad y especificidad, así como una mayor confianza en los informes.

Como parte de las iniciativas de “Los Contrastes de la Vida”, FUCAM realizará mastografías contrastadas de manera gratuita a mujeres con factores de riesgo elevados y mamas densas durante el mes de octubre.

De tal forma, que se buscará prevenir el desarrollo del cáncer de mama en los casos que sean detectados.

“La cantidad de decesos y casos nuevos que tenemos en nuestro país es un tema alarmante considerando la innovación con la que contamos hoy en día, por ello hemos creado la campaña Los Contrastes de la Vida, para dar a conocer la importancia de los estudios de diagnóstico precisos con los que se cuentan. Dar a conocer estos métodos podría ayudar a cambiar el rumbo del cáncer de mama en el país a mediano plazo. Estamos motivados y convencidos de que podremos lograrlo de la mano de esta iniciativa, así como de nuestros aliados”, enfatiza Daniela Belmont, gerente médico de radiología de Bayer México.

Cabe recordar que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna mediante mastografías de tamizaje y diagnóstico entre mujeres 40 a 69 años de edad.

MAYOR INCIDENCIA 

En 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, es decir, casi el 12 por ciento del total de los diagnósticos de la enfermedad. 

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el que más muertes por cáncer causa en el mundo.

De acuerdo con estudios que elabora la Universidad Veracruzana (UV), mediante el Centro de Atención para el Cáncer, desde 2000 a la fecha, este padecimiento incrementó 20 por ciento la mortalidad de pacientes oncológicos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil a 85 mil muertes aproximadamente.

El Centro de Atención para el Cáncer cuenta con equipo de última tecnología y un equipo de trabajo altamente capacitado y especializado para realizar tratamientos de radioterapia a pacientes con oncológicos en el estado de Veracruz y estados circunvecinos. 

También cuenta con un tratamiento conformado por diagnóstico, tomografía, planeación de tratamiento y ejecución del mismo, lo que permite un mayor nivel de atención en los tratamientos realizados derivando en una mejor calidad de vida y con menos efectos secundarios que los tratamientos tradicionales. 

Durante el actual gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se ha trabaja para detectar y atender casos de cáncer de mama entre la población indígena de Veracruz. 

Por ese motivo, la Secretaría de Salud de Veracruz realiza diversas actividades, como las Ferias de la Salud y congresos, donde participan médicos de todo México e incluso de otros países. 

Lo anterior, con el propósito de permitir el intercambio de conocimientos para seguir reduciendo la incidencia de esta enfermedad.

A beautiful young woman is suffering from pain in the breast. She is touching her body to check that everything is ok. BSE or Breast Self-Exam. Guidelines to check for breast cancer.

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA 

De acuerdo con especialistas, el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. 

Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a tus ganglios linfáticos o a otras partes de tu cuerpo.

El cáncer de mama comienza con células en los conductos para producir leche. El cáncer de mama quizás también comience en el tejido glandular conocido como lobulillos o en otras células o tejido dentro de la mama.

Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. 

Además, se estima que entre cinco y 10 por ciento de cánceres de mama están relacionados a cuestiones hereditarias.

Cabe mencionar que durante este gobierno estatal se han llevado a cabo brigadas itinerantes en al menos ocho municipios de la Sierra de Zongolica, para la detección oportuna de dicho mal. 

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, ha dado a conocer que esas acciones se efectuaron en Soledad Atzompa, Xoxocotla, Astacinga, Tequila, Zongolica, Los Reyes, Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

Además, se espera que esos trabajos continúen para beneficiar principalmente a personas de escasos recursos que carecen de oportunidades para acceder a los servicios de salud.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA