Falta de medicamentos y de diagnóstico a tiempo son los factores de mortalidad de menores con cáncer

0
19

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC) Susana Lara García, informó que entre el 2020 y lo que va de este año 32 menores y jóvenes veracruzanos de cero a 18 años perdieron la vida a causa del cáncer.


indicó, que los fallecimientos se debieron tanto a la falta de medicamentos como a que los menores no fueron diagnosticados a tiempo.


“En algunos esquemas el año pasado se retrasaron, como saben, el suministro de medicamentos a nivel mundial se frenó y en México también mucha gente dejó de surtir, se volvió una polémica porque existían dependencias que, en una logística establecida, se encargaban de entregar los medicamentos, al verse esto comprometido, se retrasó, hubo bastantes decesos, hubo gente que desertó, gente que abandonó el tratamiento por pandemia y algunos fallecieron”.


Indicó que el año pasado el número de menores y jóvenes que perdieron la vida fue de 11, mientras que en lo que va de este 2021 se han registrado 21.


“Este año tenemos 21 decesos y el año pasado 11, nosotros tenemos niños desde cero años hasta 18, más o menos entre 10 a 15 años es cuando el niño se afecta más”.


La activista, destacó que la leucemia linfoblástica y los linfomas son el tipo de cáncer que más se registra entre los menores, quienes requieren tratamientos de 2 a 3 años para poder combatir esta enfermedad.


“Podemos decir que el cáncer va a incrementar, esto no disminuye y la prevención es la que existe para que los padres de familia pongan atención a tiempo y lleguen al hospital para que sean detectados con esta enfermedad”, expuso.


Por otra parte, en torno al desabasto de medicamentos, afirmó que ya se había normalizado la entrega de los mismos; sin embargo, actualmente se tiene la falta de tres tipos de dosis.


“Se había normalizado, pero actualmente tenemos tres medicamentos que no hay, las madres de familia están haciendo las acciones en el Insabi para que ellos puedan surtir en tiempo y forma, nosotros como asociación hemos dejado de apoyar por el momento porque el gobierno nos ha dicho que harán el suministro y esperamos que cada niño tenga su medicamento puntual».


Agregó, que en el puerto de Veracruz aproximadamente 70 menores son los que están recibiendo quimioterapia, por lo que es indispensable que las autoridades cuenten con los medicamentos necesarios para los tratamientos.