El artista chiapaneco Fabián Cháirez ya está en posibilidad de mostrar al público una vez más, si así lo desea, la exposición “La Venida del Señor”, porque un juez federal rechazó suspender de manera indefinida la muestra en la Academia de San Carlos.
Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó conceder una suspensión definitiva a la Asociación de Abogados Cristianos y declaró sin materia la demanda de garantías.
Lo anterior, porque la citada academia que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó hace unos días cerrar la exposición ante la inconformidad de un grupo de cristianos.
La semana pasada, el juez ordenó a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM suspender inmediatamente la exposición y advirtió que de no hacerlo ordenaría el uso de la fuerza pública.
En respuesta, el artista convocó a una concentración el pasado 7 de marzo afuera de la Academia de San Carlos, en la calle de Academia 22, con la finalidad de cerrar oficialmente su exposición en el recinto universitario, ya que justamente su conclusión estaba programada para esta fecha.
Al acto asistieron artistas, escritores y Nancy Hernández en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Sobresalió la participación del colectivo “Católicas por el derecho a decidir”, que agrupa a “personas feministas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, particularmente los vinculados a la sexualidad y reproducción humana, y a una vida libre de violencias de género y discriminación”.
También hubo palabras de apoyo, cantos, confesiones y hasta se leyó el pronunciamiento de COPRED, en defensa de la libertad artística como pilar de la democracia.
MILENIO