21 C
Xalapa

Extrae Bonafont un millón 400 mil litros de agua diarios de veneros del Iztaccíhuatl

Desde hace 25 años, la empresa Bonafont explota de manera irregular más de un millón 400 mil litros de agua a diario de los veneros del volcán Iztaccíhuatl, informaron este miércoles trabajadores de la compañía de origen francés que pertenece al Grupo Danone.

En números, la multinacional envasa 60 garrafones de 19 litros por minuto que representa mil 140 litros de agua, con un valor de 2 mil 640 pesos, si tomamos en cuenta que el costo por unidad es de 44 pesos.

Al año estas cifras se elevan a 31 millones 536 mil garrafones envasados, 599 millones 184 mil litros de agua, y ganancias por 1 mil 387 millones 584 mil pesos.

A propósito, la semana pasada pobladores de diversas comunidades de la región de Juan C Bonilla, San Pedro Cholula, Coronango y Tlaltenango mantienen un plantón frente a Bonafont, en la comunidad de Santa María Zacatepec, para exigir al gobierno del estado el cierre definitivo de la empresa.

En entrevista telefónica, uno de los empleados de Bonafont, quien pidió el anonimato, reveló que desde la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 se incrementó la demanda de garrafones y de sistemas de purificación hasta 30 por ciento.

Explicó que esta situación ha permitido que trabajen hasta tres turnos durante 24 horas en el último año, labor que se mantiene parada desde el pasado lunes por la resistencia de los pueblos.

En 2020, entre las 16 mil plantas purificadoras que hay a nivel nacional y las embotelladoras de agua sumaron ventas por 20 mil 652 millones de pesos, 6.4 por ciento más que en 2019, revelaron datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Exigen se exhiba permiso de la Conagua en tercer pozo

Lugareños que mantienen la protesta pacífica y el cierre de los laterales de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la purificadora, denunciaron que Bonafont extrae de manera clandestina agua de un tercer pozo que se encuentra en un predio aledaño y que es utilizado como estacionamiento de sus vehículos.

Por esta razón, exigieron a las autoridades municipales y estatales que realicen una inspección en la zona y se exhiba el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de lo contrario, demandaron que sea clausurada.

“Bonafont ha estado robando el agua desde 1996, a tal grado de dejar sin agua a los pueblos de la región”, denunciaron.

Hace más de una década, informaron que el pueblo organizado de Santa María Zacatepec logró en el sexenio del priista Mario Marín cancelar uno de los tres pozos en poder de Bonafont, por lo que desde entonces sólo dos se encuentran habilitados.

Sin embargo, informaron que un nuevo pozo fue perforado de manera irregular en un traspatio que se subarrenda a la empresa y que colinda con el fraccionamiento Viñedos.

Por lo que no dudaron en decir que “si hay huachicol en Puebla, con mayor razón habrá robo de agua”.

Incluso, recordaron un caso similar que ocurrió el año pasado en el pueblo vecino de San Lorenzo Almecatla. Personas desconocidas perforaron seis pozos frente a la empresa Bonafont, en el Parque Industrial Finsa, trabajos que fueron suspendidos por carecer de permisos y por la presión social que ejerció la comunidad contra las autoridades del municipio de Cuautlancingo.

El agua es nuestra y no es mercancía

La asamblea comunitaria, efectuada la noche del martes en Zacatepec, determinó que no se levantará el plantón que se encuentra frente a la envasadora de agua hasta que haya una postura de las autoridades.

Por el contrario, los defensores del agua informaron que al movimiento se han sumado pueblos de la zona y de otras regiones del estado, como Tetela de Ocampo, con quienes tienen una lucha común contra los llamados “proyectos de muerte”.

“Vamos para largo y ya estamos organizando la resistencia pacífica con festivales y talleres para nuestros hijos, porque aquí estaremos día y noche; el agua es nuestra y no es mercancía”, advirtieron.

Arguyeron que la protesta seguirá porque, como resultado del paro de actividades de Bonafont, se logró subir en tres días el nivel de agua de los pozos en la comunidad para uso doméstico, al pasar de 5 a 15 minutos el rendimiento de la extracción del líquido vía bombas.

El plantón se sostiene por un centenar de pobladores, en un 60 por ciento conformado por mujeres y sus hijos, quienes por la tarde-noche reciben el respaldo de quienes regresan de laborar de la ciudad de Puebla para congregarse hasta 300 personas.

Ahí están las Guardianas del Río Metlapanapa, integrantes de cooperativas de medicina alternativa y de siembra orgánica, así como padres de familia de algunas escuelas públicas de la localidad que velan por un mejor futuro.

Debido a la buena aceptación de la manifestación entre las comunidades aledañas, al plantón se han acercado al menos 13 precandidatos a algún cargo de elección popular, quienes han regalado pan y café en apoyo.

“Uno de ellos vino filmando en vivo desde su teléfono celular, supuestamente apoyando el paro y hasta nos trajo pan”, refirieron.

Al final, los lugareños deslindaron al movimiento de cualquier partido político o aspirante a cargo público, para no “partidizar” una lucha justa.

De paso, hicieron público que a pesar de tratarse de una manifestación pacífica continúan los rondines nocturnos de las patrullas de la policía estatal que, de manera intimidante, se estacionan frente al campamento que improvisaron, desde donde toman fotos y videos en señal de tenerlos vigilados.

Tomado de La Jornada de Oriente

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA