22.7 C
Xalapa

Expediente 2016: La riqueza de los Yunes

LUIS_VELAZQUEZ

En un boletín, el precandidato priista a la mini/gubernatura anuncia que ha entregado su declaración patrimonial.

Sólo que, bueno, en un Veracruz acorralado por los carteles y cartelitos, donde los policías secuestran a las personas y las entregan a los malandros, desde luego a cambio de un billete, el abanderado rojo se abstiene de detallar en el boletín la lista de sus bienes.

Y la lista de los bienes de su esposa y sus hijas, como él mismo cacarea.

El hecho en sí mismo resulta interesante, pues, además, en ningún momento se trata de una excepción, porque la ley es clara: todos y cada uno de los funcionarios públicos han de entregar su declaración patrimonial.

Pero al mismo tiempo, hay opacidad, pues rara y extraordinaria ocasión un político en Veracruz la ha vuelto pública, a excepción de Fidel Herrera Beltrán como gobernador electo, y que de acuerdo con la fama pública le generara conflictos familiares.

Pero de ahí para adelante, y en caso de darse, todas las declaraciones patrimoniales se quedan en la Contraloría, y en donde, y como ahora, la fama pública registra que el titular por segunda ocasión, el cacique huasteco, Ricardo García Guzmán las manipula. 

En todo caso, hará lo mismo que Fernando Gutiérrez Barrios en la dirección Federal de Seguridad  y Vladimir Putin en la KGB, una copia de todos y cada uno de los documentos para la caja fuerte de sus casas y oficinas particulares.

Claro, el aspirante priista apenas lo es y todavía le falta el tiempo de la candidatura, la campaña y la elección.

Y, bueno, si él mismo está convocando a que los demás aspirantes a la mini también formulen su declaración, tendrá suficiente tiempo para publicitar su declaración, pues en un Veracruz tan dolido y agraviado significa un ejercicio moral y ético saludable.

 

LAS MANOS LIMPIAS, AJÁ 

 

En el boletín, el precandidato rojo precisa que no tiene «propiedades en el extranjero, ni yates ni mansiones», pues, insiste por enésima ocasión, «tengo las manos limpias y las uñas cortas», y ¡qué bueno tengas las uñas cortas, porque se trata de una limpieza básica!

Desde luego, ninguna duda resta de que con tal alarde en el boletín envía un calambrito al precandidato de la alianza PAN y PRD, su primo hermano, y quien de igual manera lo ha rafagueado en las últimas semanas.

Ya se verá la respuesta, pero si el ciudadano está harto del viejo y milenario pleito entre Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, todo indica que en las próximas semanas, de aquí al día de la elección, entre los aspirantes rojo y azul por la mini se repetirá el mismo ciclo de agravios mutuos. 

Uno y otro echándose cacayacas que, bueno, quizá resultarían pasto para el chisme, pero que ninguna aportación democrática significa para la vida civil ni tampoco para que el ciudadano vaya decidiendo la inclinación de su voto.

Tal cual, la campaña electoral quedaría reducido a la vieja usanza, tú me madreas y yo también, tú me evitas y yo también, tú me respetas y yo de igual manera.

Es decir, el tendedero de la vida pública y hasta la vida privada oreándose en la hoguera pública, que también suele ser hoguera de frivolidades.

Ha de consignarse, sin embargo, que el candidato aliancista a la mini también anunció ayer que entregó su declaración patrimonial a la autoridad y que, dijo, hará pública. 

 

ALABANZA EN BOCA PROPIA ES VITUPERIO 

 

Dice el priista (y también el azul) que hicieron público su»3 de 3″: la declaración patrimonial, la fiscal y la de intereses».

Ok.

Pero, se insiste, luego del boletín, ningún ciudadano la conoce al momento.

Y si como cada uno dice que no tiene «nada que esconder», y si también exigen que «todos los que aspiramos a gobernar Veracruz hagan públicos sus bienes», habría de predicar con el ejemplo.

¡Ah!, el candidato rojo también habla de un código de ética para sus colaboradores.

Y, bueno, Vicente Fox Quesada pasó el sexenio hablando del código de ética que los primeros en burlarlo fueron sus hijastros, los hijos de Martha Sahagún, tan envueltos en irregularidades y tráficos de influencias y conflictos de intereses.

Pero, además, a estas alturas de la vida, cuando todos los empleados del precandidato priista son personas mayores de edad, y tienen la vida caminada, y han trotado en medio del lodazal y el cochinero, un código de ética es como los diez mandamientos de la ley de Dios, simple y llanamente, para curarse en salud.

Y, por añadidura, para alardear de una moral pública y privada, de una ética cumplida y observada al pie de la letra, pero sólo, digamos, en las buenas intenciones, en el pitorreo, en el sarcasmo. 

Y más, si se revisa la vida política de los colaboradores del precandidato.

 

POPULISMO BARATO Y RAMPLÓN 

  

El precandidato rojo anuncia, no obstante, que registrará su declaración ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, y Transparencia Mexicana. 

Súper. Aplausos, que dijera el mimo.

Pero con el registro ante el IMCO y Transparencia se reproduce la misma circunstancia que la declaración en la Contraloría.

Es decir, la opacidad. 

Secreto de Estado.

Secreto de Estado por seguridad nacional.

Pero además, dicen los políticos, discrecionalidad para evitar que un maloso caiga en la tentación e intente secuestrar al candidato.

Total, que por todos lados hay candados y que llevan a la demagogia y el populismo barato y ramplón.

Y más, cuando se incide en lugares comunes.

«Los veracruzanos, dice el priista, están hartos de la corrupción. Y de la suciedad. Y yo también».

Ta güeno, pequeño Poncio Pilatos.  

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA