Exjueza Angélica Sánchez busca reparación de daño moral; no regresará a los juzgados

0
55

 

La exjueza Angélica Sánchez Hernández, detenida por acatar un amparo federal otorgándole la libertad de Itiel N, alias “El Compa Playa” en junio del 2023, afirmó que busca que el Estado le pague una indemnización económica por reparación del daño moral, derivado a que al ser detenida culminaron con su carrera judicial de más de 25 años.

En entrevista aseguró que ella sigue el proceso legal para ser exonerada luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo.

Cabe destacar que la exjueza fue detenida el 5 de junio por policías estatales, en esa ocasión, la acusaron de delitos contra las instituciones de Seguridad Pública, y más tarde se le inició un segundo proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Posteriormente denunció que la obligaron a disparar un arma de fuego, le sembraron droga y la torturaron en el cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa, a fin de justificar la detención.

En ese sentido expuso que procederá legalmente contra los siete policías estatales que la detuvieron en la primera ocasión, y firmaron el Informe Especial Homologado por el que la acusaban de portar un arma y por tráfico de droga, pues de acuerdo a la ley, incurrieron en desaparición forzada.

Expuso que ha obtenido varios amparos por la manera en que fue detenida, en dos ocasiones; una en la ciudad de Xalapa y otra más en México, cuando acudía al Senado.

“La primera vez que me detuvieron me acusaron de que había atacado a los policías, para ya luego iniciar el proceso legal contra el que también estoy amparada. Se les olvida que fui detenida de manera ilegal cuando me sembraron un arma y me sembraron droga”.

Insistió en que el objetivo es que se decrete la reparación integral del daño moral “porque acabaron con mi carrera de 25 años. Al ver la situación en la que están mis compañeros jueces, regresaría yo a que me pongan el pie encima, entonces, no es lo que anhelo, verdaderamente”.

Indicó que no pretende regresar a los juzgados, pues todo lo que le sucedió le generó daño psicológico y perdió todos sus años de carrera judicial.