Exigimos reubicación del proyecto Semefo en panteón Palo Verde: protestan vecinos

0
87

 

Vecinos de la colonia Álvaro Obregón protestaron desde las seis de la mañana de este viernes afuera del panteón Palo Verde, en esta ciudad de Xalapa, para exigir la reubicación del proyecto para la construcción de un centro de identificación humana.  

 

Los inconformes se oponen a la obra, porque a su juicio contempla el derribo de más de 40 árboles sobre la calle Joaquín Pensado. 

 

Se concentraron en la reja principal del cementerio. Habían anunciado que marcharían hacia el centro histórico de la ciudad de Xalapa y así alzar la voz también frente a Palacio de Gobierno y Palacio Municipal; sin embargo, prefirieron bloquear ambos sentidos de la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la colonia Álvaro Obregón. 

 

De acuerdo con Guadalupe Rivera, vecina de la zona, se oponen a la construcción de un edificio en un área natural que causaría daños ambientales y de seguridad.  

 

“Nuestro movimiento es para exigir una reubicación a un edificio que va a servir como Semefo, porque así desde el día uno lo han manejado como Semefo. Y aquí lo que queremos evitar es tanto la inseguridad que puede crear, así como la pérdida de flores, fauna, que es muy importante”.  

Por tal motivo, los residentes de la colonia Álvaro Obregón pidieron ser escuchados y buscar un arreglo pacífico con las autoridades. 

 

“Mis vecinos amablemente hicieron una pregunta a las personas que estaban trabajando en ese momento y dijeron, pues vamos a poner un Semefo. Sin embargo, ojo, no nos negamos a la tecnología ni a la ciencia, pero sí nos negamos a que pongan un edificio, un Semefo en un área que podemos perder flora, fauna, pero sobre todo perdemos la tranquilidad de todos los ciudadanos. Entonces estamos alzando la voz, estamos siendo pacíficos en nuestra marcha”.  

 

Los quejosos negaron que se hayan opuesto a buscar un acuerdo, pues hace unos días el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que la obra se suspendería porque no había consenso con los vecinos.  

 

“Es una invitación para que sí seamos escuchados. No nos vayamos con que no hemos querido nosotros en llegar a un arreglo. No, no nos equivoquemos. Ahora le hacemos la atenta invitación a nuestro alcalde para que venga a la colonia, que venga él y vea que el proyecto que se quiere llevar a cabo no es idóneo ni pertinente para que sea realizado en el panteón Palo Verde”.  

 

En el panteón Palo Verde se contempla la construcción de un Centro de Identificación Humana, una obra que exigieron durante años los familiares de personas desaparecidas, como parte de las acciones para la localización de sus seres queridos.