Exigen en Xalapa que cesen asesinatos de periodistas

0
91

Comunicadores de Veracruz se sumaron a la movilización nacional para exigir que cesen los asesinatos de las y los periodistas en México.

Un grupo de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno donde hicieron un pase de lista de los reporteros y fotoperiodistas que fueron asesinados en Veracruz, durante los últimos 11 años. 

También mencionaron a Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, periodistas ultimados en el país, en lo que va de este año. 

Los reporteros lanzaron consignas para que cesen las agresiones contra el gremio periodístico, no solo en esta entidad sino a nivel nacional. 


“No se mata la verdad”, “basta de impunidad” y “no más homicidios de periodistas”, se leía en algunas de las pancartas que colocaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.


Bajo las letras luminosas turísticas que llevan el nombre de esta entidad, colocaron velas y veladoras, en memoria de los compañeros caídos. 


Durante el transcurso de este martes 25 de enero, los comunicadores protestaron en las diferentes regiones de Veracruz, principalmente en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Xalapa y el puerto de Veracruz. 


Cabe recordar que en Veracruz han sido asesinados cuatro reporteros en lo que va de esta administración estatal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


El caso más reciente fue el de Jacinto Romero Flores, quien fue ultimado a balazos en la comunidad Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz, el pasado 19 de agosto.