Exhiben serpientes en «Coatlicue» de Cosoleacaque

0
13

Es la fobia de muchos, la pasión de otros, se trata de las serpientes u ofidios algunas endémicas de la región y otras más que han sido introducidas por la mano del hombre, las cuales son exhibidas en el herpetario “Coatlicue” del municipio de Cosoleacaque.

Este espacio único es su tipo en la región sur de Veracruz tiene como objetivo promover la investigación científica, educación y conservación ambiental así como el sensibilización y generar conciencia entre la población sobre la importancia de anfibios y reptiles.

Razón por la cual realizaron una visita al parque ambiental y de protección civil Quetzalli para difundir entre menores de cinco a 11 años de edad, que forman parte del curso de verano denominado “Los Polinizadores”, la importancia que tiene el no matar o tener como mascotas a los reptiles.

Jacobo José Grajales Gómez, responsable legal y director del herpetario, negó que todas las serpientes estén emparentadas y sean venenosas.

“Nosotros llevamos un registro desde 2008 acerca de las especies que habitan en el sur de Veracruz, próximamente dentro de muy poco esperemos vamos a estar sacando una guía de las especies que tenemos acá y tenemos un conteo de aproximadamente 43 especies, cada año estamos encontrando especies que creíamos que no habitaban en la zona, desde entonces solo tenemos tres especies venenosas en todo lo que es la región olmeca de Veracruz”.

Las únicas especies venenosas existentes en la región son la serpiente de coral, que difícilmente habita en la zona urbana al alimentarse de otras serpientes, la víbora de cascabel, considerada una especie en peligro de extinción debido a que son matadas con gran frecuencia por humanos y la nauyaca, considerada como una especie muy prolífica.

El especialista aseveró que la mayoría de encuentros entre personas y serpientes ocurre con especies que no son venenosas, sin embargo, ante el temor y desconocimiento terminan por matarlas.

“Nosotros exhortamos que si se encuentran con cualquier tipo de serpiente, que es muy difícil reconocerlas porque estamos hablando de más de 40 especies que no las maten, muchos de los accidentes que se llegan a dar donde estas muerden a las personas es cuando tratamos de interactuar con ellas, tratamos de matarlas, son animales que están hechos para defenderse y se defienden muy bien, cuando alguien trata de moverla con una vara, trata de meterla en una cubeta, de usar un machete para matarla, la serpiente se defiende y termina mordiendo”.

En Coatzacoalcos las autoridades de Protección Civil (PC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (PROFEPA), cuenta con personal capacitado en el manejo de reptiles.

Cabe señalar que ante el crecimiento que ha tenido el herpetario durante los últimos meses, este será reubicado, por lo que el próximo 27 de agosto se llevará a cabo su reinauguración.

Mientras que de lunes a sábado existirán algunas especies exhibidas en el centro ambiental de dos a seis de la tarde para que la población conozca de ellas e interactué con las mismas con una cuota de recuperación de 20 pesos.

Tomada De Más Noticias