Exfiscal se queda en prisión; juez lo vincula a proceso

0
34

El exfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, se quedará en prisión tras haber sido vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

En una audiencia que se prolongó nueve horas y se llevó a cabo a puerta cerrada, el juez de control Adrián Reyes Acosta confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.

El exfuncionario panista ingresó a las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, poco antes del mediodía.

El exabogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares había solicitado mediante oficio que sus audiencias fueran públicas y que se permitiera el acceso a la prensa; embargo, sólo sus abogados pidieron ingresar a la sala.

La prolongada audiencia tuvo dos recesos y en uno de ellos se dio a conocer que el imputado había presentado problemas de salud al interior de la sala. Incluso, se observó a una doctora ingresar al sitio.

El exfuncionario yunista fue detenido el pasado lunes 25 de julio en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) mencionado.

La madrugada del pasado martes se dio a conocer que se le impuso la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa por un año, señalado de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en agravio de Francisco Zárate, escolta del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

Este 31 de julio, Jorge “N” fue custodiado por militares y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que ingresara a su audiencia.

Cabe recordar que él estuvo tres años prófugo de la justicia, luego de haber sido separado del cargo por el Congreso del Estado el 3 septiembre de 2019, presuntamente al no haber acreditado los exámenes de control y confianza.