EU reporta 1,048 casos nuevos de viruela del mono en un día; se convierte en el país con más diagnósticos positivos

0
31

La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, que reportó mil 228, seguido por California con 799.

Estados Unidos se sitúa como el país del mundo con más diagnósticos positivos de viruela del mono, con un aumento histórico de 1,048 casos en un día.

Al corte de este miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) del país reportaban 3 mil 591 casos. Sin embargo, la mañana de este jueves, la cifra había aumentado a 4 mil 639. La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, que reportó mil 228, seguido por California con 799.

Con esto, el país se posiciona a la cabeza, seguido de España que tiene un recuento de más de 3 mil 700 infecciones.

Ante esto, Reuters reportó que los CDC planean hacer que la enfermedad, que se propaga rápidamente, sea una afección de notificación obligatoria a nivel nacional para agilizar su detección.

A través de la norma, que probablemente entrará en vigencia el 1 de agosto, la agencia ordenará a todos los estados que compartan datos de seguimiento, incluidas las cifras de contagios, según el reporte, que cita a políticos y una carta enviada este lunes a los epidemiólogos estatales.

Los estados deberán informar los casos confirmados o probables de viruela del mono dentro de las 24 horas, informó la agencia.

Por su parte, el fabricante de medicamentos Bavarian Nordic informó este miércoles que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de las dosis de la vacuna Jynneos contra el virus en adultos.

Bavarian ha recibido pedidos de millones de dosis de todo el mundo, incluidas casi 7 millones de dosis de vacunas este año y el próximo de Estados Unidos.

El pasado 23 de julio, la la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. Este miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que con más del 70% de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.

“Hasta el momento se han reportado cinco muertes, y cerca del 10% de los casos de viruela del mono son ingresados al hospital para manejar el dolor causado por la enfermedad”, detalló.

Por su parte, los CDC contabilizaron al corte de este jueves 20 mil 638 infecciones confirmadas o probables en 77 países. De estos, solo 327 fueron registrados en países que históricamente han reportado viruela del simio, mientras que 20 mil 311 fueron en 71 naciones donde no se había presentado.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que se han registrado casi 5 mil 300 en 18 países y territorios de América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.

Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.

La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 día

 

Tomada De Aristegui