EU devuelve a México 428 piezas arqueológicas que datan del año 1600 d.C.

0
23

El conjunto data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a las culturas del desierto.

Estados Unidos devolvió a México 428 bienes arqueológicos de 1600 d.C., después de que fueran decomisadas en aduana, informó la Secretaría de Cultura.

Entre las piezas se encuentran puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original. Asimismo, hay un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

El conjunto data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a las culturas del desierto, asentadas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, detalló el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Alejandro Bautista Valdespino.

“Son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señaló el arqueólogo.

Además, fueron devueltos diversos fósiles marinos del género Exogyra, pertenecientes al periodo Cretácico, con alrededor 60 millones de años de antigüedad.

El lote fue decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), informó el cónsul de México en Portland, Carlos Quesnel, cuya oficina recibió los bienes.

El INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron las piezas para ser trasladado a México vía valija diplomática.

Los objetos serán resguardados por el INAH e inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos con el fin de integrarse a exposiciones en museos.

Bautista Valdespino hizo un llamado a la población para que no sea partícipe “del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos”, porque se puede perderla información del contexto de las piezas.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la entrega y declaró que seguirán promoviendo la restituciones de bienes culturales.

 

 

Tomada De Aristegui