Estudiosos de las artes compartirán experiencias en coloquio internacional

0
48

Con la participación de investigadores y docentes de las distintas disciplinas comprendidas dentro del área de las artes, los días 28 y 29 de abril tendrá lugar el 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19”, informó Gabriela Peralta Rosales, docente del Taller Libre de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatepec. 

La Doctoranda en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación y coordinadora del evento, dijo que especialistas en artes de Venezuela, Japón y México abordarán temáticas desde su disciplina artística como la danza, performance, teatro, música y artes plásticas, compartiendo experiencias desde la óptica docente en la virtualidad; narrarán cómo desde el confinamiento tuvieron que generar metodologías que permitieran fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Se tocarán temas como la ansiedad en el performance musical; concienciación en la enseñanza-aprendizaje en la ejecución de la flauta; procesos creativos en el trabajo de los estudiantes, así como los desafíos tecnológicos y las artes, entre otros. 

Entre los ponentes que han confirmado su participación se encuentran: Gabriela Conti, miembro fundador de la Asociación Argentina de Performance Musical, flautista, autora del libro Afinando las emociones, integrante del Ensamble Italiano y docente; además de la actividad musical, dicta talleres y clases individuales para el trabajo con las emociones del músico en escena. 

María Alejandra Jiménez Marín, de Venezuela, quien es flautista egresada del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”; participó como integrante en las orquestas Infantil “Sergio Moreira”, Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Sinfónica Juvenil de Caracas, y Municipal de Caracas; ha intervenido en encuentros internacionales con la Orquesta Juvenil de Nueva York, y Latinoamericana de Flautas, entre otras. Actualmente participa en la Orquesta Típica Nacional. 

Magda Gallardo, también de Venezuela, es artista integral de Maracay, Aragua, músico multiinstrumentista, arreglista y compositora, docente en música y arte, docente especialista en Educación Musical, actualmente dueña de Taller Creativo donde se dedica a la enseñanza de la música y las artes plásticas. 

Ryuichi Yahagi, escultor mexicano-japonés e integrante del Instituto de Artes Plásticas de la UV desde hace 20 años; ha desarrollado eventos académicos, artísticos y de investigación, cuya finalidad es el intercambio cultural de su país natal con México. 

Silvia Unzueta, de México, es coreógrafa e intérprete, fundadora y directora del grupo Púrpura Danza Teatro, ha creado más de 50 obras escénicas y se ha presentado en los foros y festivales más importantes del país; ha sido ganadora del IV Premio de Composición Coreográfica INBA-UAM; actualmente es directora de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Los interesados en participar en el coloquio pueden encontrar mayor información en https://www.uv.mx/coatepec/general/1er-coloquio-internacional-virtual-retos-estrategias-y-procesos-de-la-ensenanza-artistica-virtual-durante-el-confinamiento-por-covid-19/; el registro lo pueden hacer en https://forms.gle/eMiK47d44z21ZcSLA.