Estalla conflicto político en Villa Aldama; ediles exigen auditoría

0
38

En el ayuntamiento de Villa Aldama ocurre un conflicto político por el presunto mal manejo de los recursos públicos durante la actual administración municipal.

Tras los actos vandálicos en el Palacio Municipal durante la noche del miércoles 31 de enero, los ediles dieron conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Xalapa para deslindarse de dichos hechos y exigir una auditoría contra la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez.

El síndico único Fidel Hernández Gutiérrez recordó que varias veces se ha solicitado información de manera formal sobre las finanzas a la Presidenta Municipal sin recibir una respuesta favorable.

Acompañado de los regidores primero y segundo, Joaquina Contreras Platas y Marcos López Cruz, el Síndico detalló que él y los otros dos ediles fueron señalados por la Alcaldesa ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de haber ejercido violencia política en razón de género por exigirle la rendición de cuentas.

Sin embargo, Fernández Gutiérrez recordó que el TEV determinó que no existió dicha violencia, por lo que continúan en la exigencia de la información para conocer el daño patrimonial en Villa Aldama, municipio ubicado en la zona del Valle de Perote.

Los ediles criticaron que el ayuntamiento los haya acusado de los destrozos que ocasionaron algunos pobladores en el Palacio Municipal, como parte de una manifestación para exigir la destitución de la Alcaldesa.

Los tres funcionarios municipales se deslindaron de las protestas, donde incluso hubo la quema de llantas durante la toma del recinto público.

Insistieron en que es necesaria una auditoría y la intervención del Congreso del Estado de Veracruz, así como del gobierno estatal por anomalías en la realización de las obras municipales.

Hernández Gutiérrez recordó que no fue aprobado el Segundo Informe de Labores, ni los estados de cuenta por las irregularidades detectadas.

“Contamos con los acuses donde hemos llevado al ORFIS, al Congreso, pues al presentarnos la información no nos agregan el soporte documental como es un estado de cuenta para corroborar el depósito y la dispersión”, añadió el Síndico.

También confirmó que los manifestantes se dispersaron, pues arribaron elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Civil para garantizar el orden en Villa Aldama.