22.2 C
Xalapa

Esta semana se inicia el segundo AntiFestival virtual de teatro

“De la resistencia al (re)encuentro, es el lema de la segunda edición del AntiFestival, organizado por la Asociación Nacional de Espacios Independientes (Anti), que se llevará a cabo de forma virtual del 4 al 14 de agosto con 21 montajes en pantalla a cargo de grupos teatrales de 13 estados del país y mesas de reflexión.

La idea, al igual que en el primer encuentro, es desarrollar un proyecto conjunto de colaboración y solidaridad que logre fortalecer a escala nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas, explicó Alejandra Serrano, coordinadora del festival, en charla con La Jornada.

La Anti, recordó la también investigadora, es una asociación nacida en medio de la emergencia sanitaria, la distancia y la resistencia. El año pasado, al no efectuarse la Muestra Nacional de Teatro, el AntiFestival fue una alternativa para las artes escénicas, pues se articularon más de 60 actividades, “siendo así uno de los encuentros más grandes en 2020, a escala nacional, durante la pandemia”.

Algo positivo este año, reconoció Serrano, es que por primera vez las pocas convocatorias oficiales han pensado en apoyar a los pequeños foros, como la iniciativa Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

Ahora, en medio de una tercera ola de contagios de Covid-19, y con la reactivación de muchos espacios a 30 por ciento de su aforo, “los teatros independientes siguen buscando nuevas estrategias para continuar de pie en esta complicada situación económica derivada de la pandemia”.

Durante la segunda edición del AntiFestival habrá funciones en vivo (no presenciales, sino en vivo) y otras grabadas. Un aspecto importante, continuó Serrano, es que al final de cada función se realizará un conversatorio entre público y creadores.

Aparte, las mesas de reflexión que estarán centradas en temas como las acciones a futuro de la Anti, nuevas estrategias de acercamiento con el público, la incidencia de la sociedad en las políticas públicas actuales, arte y salud, y “un tema sobre el que se reflexiona muy poco y que no se ventila de manera pública, sino sólo en chismes de pasillo”: la relación entre los foros y los grupos o compañías independientes, “que en ocasiones pueden entrar en confrontación, pero que al final uno necesita del otro”, detalló Serrano.

La Anti está integrada por 38 espacios escénicos, ubicados en 20 ciudades de 17 estados.

La programación se puede consultar en la página y las redes sociales de la Anti.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,989SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA