En los últimos años, embates epidemiológicos, climáticos y bélicos han dejado desvalidos a grandes sectores de la población mundial y puesto al límite la capacidad de respuesta de los Estados. En términos sociales, ¿qué entraña ser vulnerable en México?, las diversas variables en juego se ponen sobre la mesa en el libro Aristas de la vulnerabilidad, disponible en la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El volumen recién presentado en la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo), es resultado de un seminario efectuado en 2019, en El Colegio de México. En la antesala de la contingencia sanitaria por la COVID-19, antropólogos, sociólogos, abogados, demógrafos y economistas abordaron diversas problemáticas, en 25 ponencias.
El libro se divide en cuatro capítulos: “Lecturas teóricas para el estudio de las vulnerabilidades en localidades periurbanas”, “Vulnerabilidad y estrategias de adaptación ante cambios ambientales. El caso de los pescadores de Chametla, Sinaloa”, “Los jóvenes de bachillerato y las tecnologías digitales en la Ciudad de México” y “Vulnerabilidad ante la mortalidad por causas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez”.