POR DAVID ARCOS
Padres de familia y estudiantes del jardín de niños “Juan Alarcón García”, ubicado en la localidad Úrsulo Galván, en el municipio de Xico, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, para denunciar que dos aulas se están “hundiendo”, 70 alumnos están en riesgo y Espacios Educativos evade el problema.
Los inconformes afirmaron que se ha buscado acercamiento con Xóchilt Tress Rodríguez, titular de Espacios Educativos, de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero no han sido atendidos.
Denunciaron que la dependencia que encabeza Xóchilt Tress Rodríguez y el ayuntamiento de Xico se “echan la bolita” para deslindarse de sus responsabilidades y evitar invertir en la rehabilitación del inmueble.
“Queremos que nos ayuden a componer el jardín de niños. Se están hundiendo dos salones y los niños ya no tienen espacio ni para correr, ni para Educación Física, ni para nada. Fuimos a Espacios Educativos y nos mandan al municipio, del municipio nos mandan otra vez a Espacios Educativos, es cuento de nunca acabar”, acusaron.
Ante tal situación, solicitaron la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, toda vez que la instancia académica se encuentra en malas condiciones desde hace dos años.
De acuerdo con Guadalupe Hernández Hernández, madre de un alumno, el edificio ubicado en la calle Santos Degollado ha sido verificado por arquitectos, quienes aseguran que los estudiantes no están en riesgo.
“Están esperando a que, Dios no lo quiera, pase algo, para que nos puedan hacer caso. Hay cinco salones y de esos dos no pueden utilizarse. Se juntaron unos grupos para que puedan caber los niños, queremos que nos puedan apoyar, queremos hablar con alguien que asigne el Gobernador”, apuntó.