Listas escolares cuestan entre 300 y mil 300 pesos, dependiendo del grado escolar y el nivel educativo. *Instituciones académicas particulares exigen productos de marca y, por lo tanto, el costo de las listas de útiles escolares es más elevado.
POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA/
En este regreso a clases papelerías del centro de Xalapa han registrado un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento, sin embargo padres de familia denuncian que las listas de útiles escolares solicitadas se han incrementado a costos que alcanzan hasta los mil 300 pesos.
Aunado a esto, instituciones académicas privadas exigen productos de marca y, por lo tanto, el costo de las listas de útiles se incrementa aún más.
De acuerdo con María Elena Mota Castillo, encargada de una papelería ubicada en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad, los padres de familia se quejan, pero acaban comprando todos los materiales solicitados por las escuelas.
“Les piden marca, por la calidad de los productos. La lista incluye papeles tipo bond, lustre, crepé, china, además cuadernos de marca, salen caras las listas. Nosotros hemos visto un incremento en ventas del 20 por ciento, pero se va incrementar”, apuntó la encargada.
Por su parte, Lizbeth Hernández, madre de un alumno del segundo grado de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, denunció que los profesores se “exceden” en cuanto a los útiles escolares que exigen a los estudiantes.
“La lista de mi hijo me salía en mil 100, los maestros piden marcas. La caja de lápices de colores fue lo que se me hizo más caro, estaba en 180 pesos, las libretas que le piden a mi hijo, que son de pasta cocida, son de 40 pesos cada una y necesita cinco”, mencionó.
Asimismo, comentó que debería fomentarse una cultura en las instancias académicas para la reutilización de los materiales, toda vez que muchas veces los que fueron usados en el periodo escolar anterior continúan servibles.
Anabel Lizbeth es cajera de una papelería que se encuentra en el centro de Xalapa, y pudo confirmar que las listas escolares cuestan entre 300 y mil 300 pesos, dependiendo del grado escolar y el nivel educativo.
“Los padres de familia han venido y se llevan las listas completas, incluso hay padres que se llevan tres listas, para varios de sus hijos. Gastan más los que vienen por sus listas de preescolar y primaria, son las más caras”, expresó.
SANCIONA PROFECO
Cabe destacar que el pasado martes la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Xalapa “inmovilizó” el anaquel de una papelería que se encuentra en la calle Altamirano del centro de esta ciudad por no cumplir con la normatividad y no contar con los precios a la vista del consumidor.
Esto como parte del operativo de regreso a clases que comenzó a implementarse la semana pasada y concluirá el próximo 18 de agosto.