Escenarios

0
442

LUIS VELÁZQUEZ

 

•Mal anda delegado de Segob

•Veracruz necesita Gendarmería

•¿Cuántos muertos más, Amador Leal?

 

I

Mal está el delegado federal de la secretaría de Gobernación, amigo del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario General de Gobierno con Enrique Peña Nieto en Edomex, Alberto Amador Leal.

Y mal por lo siguiente: el viernes 5 de septiembre, en un cafecito, en El Portal, dijo a la reportera Sandra Segura: A mí… me parece que la Gendarmería no es necesaria en Veracruz.

¡Ah!

Bueno, habría, entonces, de preguntarse cuántos muertos, secuestrados, desaparecidos, mutilados, decapitados, ejecutados y sepultados en fosas clandestinas más considera el señor delegado para que en Veracruz aterrice la Gendarmería.

Quizá, claro, y como pudiera ser lógico y natural, el delegado federal de la SEGOB ya habrá sido cooptado por el gobierno de Veracruz, luego de que, por ejemplo, a su llegada le ofrecieran, según versiones, una casita donde quisiera como muestra de amistad y simpatía del duartismo.

Acaso, debiéndose en todo al huésped principal de Los Pinos, el gobierno local lo habría seducido y alucinado, como por ejemplo, a los delegados federales obra y gracia de la elite priista de Veracruz.

Quizá la Gendarmería establezca un número determinado de muertos para ocuparse de.

Acaso considere que en Veracruz estamos aún lejos de los hechos y circunstancias que en Michoacán y Tamaulipas para evitar un Comisionado por la Seguridad, luego, por ejemplo, de varios bebés, niños, secuestrados y asesinados en la tierra jarocha, por más que se diga que los familiares estuvieron involucrados.

Quizá el gobernador lo sedujo, encantador de serpientes igual que su maestro, el fogoso, y el delegado escuchó el canto de las sirenas camino a Itaca.

Pero, bueno, los 8 millones de habitantes de Veracruz sentimos y creemos que la realidad es avasallante y es hora de otras medidas.

 

II

De acuerdo con las versiones confiables, en repetidas ocasiones a los delegados federales en Veracruz les han leído la cartilla porque sienten que se deben al gobierno de Veracruz, cuando, en todo caso, las últimas palabras  fueron pronunciadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto aterrizará en Veracruz en las próximas horas.

Y/o también por el equipo político del presidente de la república.

Es más, el mensaje federal ha sido claro: cuidado, señores delegados, porque eso se llama deslealtad.

En el caso, por ejemplo, de algunos delegados, en efecto, tienen cruzada y entrecruzada la lealtad amical, por encima de la lealtad institucional, y han entrado en un conflicto de intereses.

Pero en el caso del delegado Alberto Amador Leal, que en el apellido lleva la integridad, habría de levantar una interrogación.

Pero al mismo tiempo, la interrogación puede cerrarse, porque más allá de sus razones, motivos, pretextos, la realidad es que Veracruz necesita, como penúltimo recurso, a la Gendarmería.

Y más por la última circunstancia: con la niña  de 5 años de edad, Karime Alejandra, asesinada sin piedad en Coatzacoalcos, se añade a una lista de menores de edad ejecutados.

Y por ningún lado se valen tales crímenes como, digamos, y en todo caso, y si así fuera, una cuota de poder de los malandros, así pertenezcan a un cartel y/o a un cartelito, es decir, a la llamada delincuencia organizada y delincuencia común.

Y si al delegado le vale el asesinato de niños, caray, entonces, ¡qué viva Herodes!

 

III

Una cosita es que algunos políticos digan que Veracruz está mejor que otras entidades federativas del país en materia de seguridad y otra cosita es que toda vida humana sea invaluable.

Una cosita es que en otros estados los carteles se hayan adueñado por completo de la vida pública, social y económica, y hasta tengan alcaldes impuestos, y otra que en la tierra jarocha estén ejecutando a niños, adolescentes y jóvenes.

Y otra, diferente, es que el delegado federal de la SEGOB diga que la Gendarmería  sea innecesaria en Veracruz.

Si tal es la mirada del anterior funcionario del CISEN, Centro de Información y Seguridad Nacional, los 8 millones de habitantes de Veracruz estamos jodidos…