Actualmente, su madre aún se desempeña como investigadora emérita en la Universidad, y es, en palabras de su hija, ‘una de las investigadoras en su área más reconocidas’.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló esta mañana sobre los reportes de espionaje a su madre por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, información que le fue revelada tras pedir los archivos de sus padres y ella tras asumir la presidencia de la República.
Acerca de dicho reporte de espionaje a su madre, Annie Pardo Cemo, la mandataria afirmó que “es un orgullo” ser hija de la científica, que presuntamente fue espiada entre 1968 y 1977 por la Dirección Federal de Seguridad, debido a denuncias contra “altos funcionarios”, su papel en el movimiento y viajar a Cuba.
Las declaraciones de Sheinbaum fueron derivadas de una pregunta por el acuerdo con fichas del Archivo General de la Nación presentadas por Milenio, donde aparece su madre.
Según explicó desde Palacio Nacional este martes, su madre en ese entonces era profesora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde también estudiaba el posgrado; tras el movimiento, fue expulsada por su participación: “mi madre lo reconoce orgullosamente”.
“Tuvo que ir a la UNAM. La UNAM, si ustedes recuerdan, el rector, el ingeniero Javier Barros Sierra, tuvo un papel completamente distinto y ahí pudo regresar a continuar sus estudios y también, posterior a ello, pudo conseguir a partir de los concursos académicos una plaza en la facultad de ciencias de la UNAM“, relató ante los asistentes a la mañanera.
Actualmente, su madre aún se desempeña como investigadora emérita en la Universidad, y es, en palabras de su hija, “una de las investigadoras en su área más reconocidas”.
Asimismo, afirmó que ella, durante su infancia, acompañó en múltiples ocasiones a su madre a la cárcel de Lecumberri, donde visitaba “a los presos políticos del 68”.
«Entonces, pues ahí quedó registrado mi nombre de niña, no sé si seis u ocho años, de que había entrado a Lecumberri a ver a los presos políticos, para mí es un orgullo ser hija de Annie Pardo».
Con esta intervención, también aprovechó para criticar a los “gobiernos del pasado” que sí eran autoritarios, no como el suyo, donde afirma hay muchas libertades, aunque se le acuse de autoritaria: “era represión desde el Estado mexicano, eso no existe ahora”.
*ARISTEGUI NOTICIAS