La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que las lluvias por los remanentes de la tormenta tropical “Erick”, así como temporal lluvioso, generaron afectaciones en 38 municipios de la entidad veracruzana, así como 20 localidades incomunicadas.
Expuso que ocho municipios enfrentan afectaciones mayores, mientras que los 30 restantes con un grado menor de afectación, sin embargo, el saldo es “blanco”, pues no se registran heridos, ni fallecimientos.
“Tenemos un listado de afectaciones de diferente grado, tenemos ocho municipios digamos que con afectaciones mayores y un listado de 30 municipios con afectaciones intermedias; el norte es el más afectado (…), hay 20 comunidades incomunicadas por lo que se brinda el apoyo con puentes aéreos», señaló Osorno Maldonado.
La funcionaria detalló que se activaron albergues temporales en Tempoal, El Higo y Moralillo, entre otros municipios, incluyendo Xalapa; sin embargo no todos fueron usados.
“Afortunadamente no tenemos reporte de personas lesionadas, no tenemos reportes de personas fallecidas y esperamos seguir así, todavía faltan algunos días de atención a la emergencia”, puntualizó la titular de PC en Veracruz.
Asimismo, detalló que los municipios con mayor afectación son Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla, Ixcatepec, Zontecomatlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Actopan.
Por otro lado, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que, desde el momento de la emergencia, se brindó el apoyo a la población afectada donde se mantiene coordinación directa con la federación; además entregó ayuda humanitaria.