Eric Cisneros, el Secretario que quiso ser jugador profesional de béisbol

0
69
Foto: Noé Zavaleta
Foto: Noé Zavaleta

El segundo al mando del Poder Ejecutivo de Veracruz plática con Crónica de Xalapa sobre sus pasiones: El béisbol, la pesca -la de mar y la política-, leer y escribir y construir acuerdos y puentes con los de la cuarta transformación y la oposición. Eric Cisneros no teme tomar el rumbo fatídico que han tenido los últimos políticos que tuvieron su cargo. 

Por Noé Zavaleta/Exclusiva 

De niño, en Otatitlán cuando estudiaba la primaría, Eric Patrocinio Cisneros Burgos soñó con ser jugador profesional de béisbol, incluso en la preparatoria, ya radicando en La Paz, Baja California, Cisneros seguía con ese sueño de jugar en las grandes ligas del llamado “Rey de los Deportes”, donde se desempeñaba como “primera base”, pero los caminos inescrutables de la vida lo fueron llevando, primero al magisterio agropecuario y luego al servicio público.

“Vengo de la cultura del esfuerzo. Sé lo que es trabajar para llevar de comer a casa. El día que me senté aquí -señala la silla principal de la Secretaría de Gobierno- fue una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad”.

Cisneros Burgos está de buen humor, porta guayabera azul -del mismo azul intenso del Partido Acción Nacional-, pero en su oficina predomina el color guinda, de su partido Morena. El dos del palacio hace un corte de caja de su mejor día como Secretario de Gobierno y de su peor día en la administración estatal. 

Su mejor día fue el 1 de agosto del 2018, el día en que el entonces gobernador electo, Cuitláhuac García anunció que lo iba a proponer como Secretario de Gobierno y el peor, durante un informe de gobierno de García Jiménez y que fatalidades de la vida, coincidió con el deceso de una de sus hermanas. 

“Fue en uno de los dos informes del señor gobernador y ese día falleció mi hermana. Ese día no pude estar con mis hermanos, porque no quise que se viese como una descortesía política que no estuviera en el informe. A veces no se entiende que uno como político también tiene familia”.

Foto: Cynthia Sánchez

Cisneros Burgos se define como un funcionario que disfruta mucho de sus raíces y de los pueblos que lo vieron crecer, se dice lejano de aquellos lujos que la vieja clase política tradicional suele disfrutar. 

“No hemos salido ni a Miami, ni a Nueva York, ni nos hemos ido a vivir a Francia. Vivimos en Coatepec y todo el día presumimos el orgullo de ser veracruzano”.

Venir de la docencia 

Ingeniero Agrónomo de profesión, Eric Cisneros fue catedrático en la Universidad de la Paz dando clases de topografía, riego y drenaje, así como de irrigación de zonas áridas. 

“En la Universidad también fui jefe de deportes, Secretario Académico de Ciencias Agropecuarias y director de servicios estudiantiles. Entré en 1990 como profesor a la universidad, ya me hubiese jubilado el año pasado. Ahí tengo entrañables amigos, ahí tengo a mis compañeros de la escuela. Tengo mi cédula profesional de la Universidad de la Paz en Baja California. Yo sí fui a la universidad, a diferencia de otros que su título es dudoso”, expone Cisneros, sin que la malicia del reportero se traslade a otras secretarías del actual gobierno, cuyos titulares y mandos medios tienen carnets profesionales de instituciones de dudosa reputación y de cuestionable credibilidad académica.

¿Difícil tener tiempo libre en esté cargo, como lo invierte cuando tiene tiempo libre?, se le cuestiona. 

.-Me gusta muchísimo el béisbol, le vamos a los Dodgers de Los Ángeles y al Águila de Veracruz. Me gusta mucho pescar, los pescadores somos observadores y pacientes 

¿Dónde pesca? 

.-Aquí en la Secretaría -carcajadas-, en la Secretaría de Gobierno hemos pescado a varios y vamos a seguir pescando. 

.-¿Pescar políticos o róbalos y huachinangos? 

.-Van a caer (sic) algunos políticos más 

¿Algún robalo?

.-Aquí hay muchos en agua salada y agua de mar (más carcajadas).

Cisneros Burgos asegura que a sus subordinados y mandos a su cargo en la Segob se les exige mucha responsabilidad y mucha honestidad. 

“Les digo que llegamos no por complicidades, sino por convicciones”.

.-¿No le hace mella, o sombra qué la mayoría de los Secretarios de Gobierno anteriores, han tenido un fatídico destino, como la cárcel o el descrédito en su partido político y con la ciudadanía? 

.-No me preocupa eso, porque he hecho todo conforme a la ley. Lo que más me preocupa es que pudiera tener el desprecio de la gente porque no hice las cosas bien. No me gustaría la indiferencia, por eso estamos completamente entregados al servicio público, a mi me llena de orgullo ser afrodescendiente. 

Foto: Cynthia Sánchez

Eric Cisneros confiesa que ya está preparando un tercer libro sobre ser afrodescendiente, incluso asegura que le encanta leer libros de historia y que incluso en la camioneta cuando anda de gira se da tiempo para ir anotando ideas que luego aterriza en la tranquilidad de su oficina. 

“Sino conocemos quienes somos y de dónde venimos, difícilmente vamos a saber donde vamos. Escribo cuando tengo algo de tiempo, incluso cuando voy en el carro voy anotando ideas, eso me ha permitido escribir dos libros”. 

.-¿Cómo va a sobrevivir la cuarta transformación, cuando López Obrador ya no sea presidente? 

-.Tenemos que, porque a como lo planteas, sería lo mismo si pensáramos que no hubiera habido independencia sin Hidalgo y Morelos, o Leyes de Reforma sin (Benito) Juárez o Revolución sin Zapata. Andrés Manuel está siendo el gran constructor de está cuarta transformación, el ya está en la historia de México.

.-¿En diez años cómo se imagina?

.-Fui un muy buen beisbolista, quería que me recordaran como un buen beisbolista, fui primera base y me retire en plenitud de facultades; y en la política me voy a retirar cuando aún esté facultades, pero eso te aseguro que no va a ser pronto. Con buenas condiciones en la vista y como dicen en el béisbol macaneando bien la pelota.