Catemaco, Ver.- Enrique Martel Berdón, conocido como «El Brujo Mayor», recibió un reconocimiento por parte de la Alianza Nacional en Pro de los Pueblos Indígenas, este 12 de octubre, por su destacada trayectoria como religioso y practicante de culto.
«Para que la gente sepa un poco de cómo se trabaja es haciéndoles el ejemplo del médico, cada quien va al médico y algunas de estas funciones del tratamiento y otras veces no. La intención de darle el reconocimiento al Brujo Mayor, yo como te comento es con la intención de que la gente abra sus ojos o la visión, y se dé cuenta que también estas prácticas que la gente toma como esotéricas, termina siendo una medicina alternativa, que no solamente tal vez te da un apoyo o un sustento para el cuerpo, sino también para el espíritu porque va alimentándolo poco a poco», expresó Carla Janet García Nava, vicepresidenta de la Alianza Nacional en Pro de los Pueblos Indígenas basada en Usos y Costumbres.
Enrique Martel, quien practica el culto desde muy pequeño y quién fue ascendido a Brujo Mayor desde el 2012, se dijo contento de recibir este galardón por parte de una asociación que prioriza las costumbres mexicanas, y la cual preside Roberto Valerino Troncoso Queb.
«La verdad es algo satisfactorio porque el hecho de recibir este reconocimiento por parte de una dependencia fuerte, pues es una agrupación que defiende las costumbres de los pueblos y que mantiene vigente todo lo que son las tradiciones», expresó Enrique Martel.
Asimismo, el Brujo Mayor mencionó que los días 1 y 2 de noviembre se tendrá un magno evento para conmemorar el Día de Muertos, donde la entrada a su Centro Ceremonial de Catemaco estará disponible para todo el público.