En zona de Xalapa, Socorristas atendieron en su mayoría accidentes viales durante el periodo vacacional

0
660

 

Xalapa, Ver.- En noviembre, el Escuadrón Nacional de Búsqueda y Rescate de Xalapa cumple 40 años de mantener un campamento permanente durante el periodo vacacional de Semana Santa para atender las emergencias surgidas durante los paseos de personas de Veracruz y otros estados.

 

Cuentan con quijadas de la vida, equipo de búsqueda y rescate y llegan a los municipios de los alrededores de Xalapa en las ambulancias para atender en su mayoría, accidentes automovilísticos.

 

“El paso de los vacacionistas hacia las zonas de playa y algunas zonas turísticas, por lo que Xalapa es una zona obligada de paso, además de que tenemos algunas lagunas y ríos cerca, donde la gente confluye. Hasta ahorita lo que tenemos son accidentes automovilísticos. La falta de pericia, el exceso de velocidad, cansancio por venir manejando de lejos y quieren llegar a su zona de descanso con rapidez y viajan por la noche. Eso da como resultado que tengamos algunos incidentes graves”, señaló Vicente Leyva de la Cruz, director de Escuadrón Nacional de Rescate.

 

Los socorristas están coordinados con los equipos de Protección Civil estatal y municipal, así como otros grupos de voluntarios de esta zona que dedican su tiempo y labor a salvar vidas.

 

“Esa es nuestra misión, cuando recibimos un reporte, la de salvar. Lamentablemente a veces llegamos al lugar y la parte más difícil es la de decirle a sus familiares que su familiar ya falleció, pero en la mayoría de los casos hemos salvado muchas vidas”, dijo Araceli Murrieta Herrera del Nacional de Búsqueda y Rescate de Xalapa.

 

“Todos los compañeros que estamos aquí dedicamos tiempo familiar también, porque dejamos a nuestras familias, pedimos a veces permisos en el trabajo para estar aquí estos días apoyando. Todos los días tenemos eventualidades, un poquito más en estos días porque es cuando sale más la gente”,  comentó Pablo Monge, del Nacional de Búsqueda y Rescate de Xalapa.

 

“Recibimos algunas donaciones, pero nuestro botiquín básicamente está armado de nuestro presupuesto para apoyar a la ciudadanía. Cualquier llamado de auxilio nos movemos a la dirección que nos indican a apoyar a la gente”, agregó Teresa Alarcón.

 

Este año, los campamentos de los distintos grupos de rescate se instalaron en las entradas y salidas de la capital como parte del operativo de Semana Santa.