En Xalapa más del 50% de escuelas sufren crisis hídrica: SNTE

0
45

 

El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín, admitió que más del 50 por ciento de escuelas en Xalapa han sufrido la crisis del desabasto de agua. 

 

“Aquí debe haber más del 50 por ciento de escuelas afectadas por falta de líquido, es un alto porcentaje porque todo lo vemos manifestaciones en todo, o sea, es fuerte el problema”.  

 

Expuso que se han implementado diversas estrategias en los planteles educativos, que van desde la reducción del horario de clases, cambio de horario del recreo, hasta la clausura de los sanitarios, aunque, dijo que esta última no es la mejor opción. 

 

El líder magisterial mencionó que, en algunos casos, se ha pedido a los padres de familia que envíen a sus hijos con las manos lavadas y lleven toallitas húmedas y desinfectantes para que mantengan la higiene. 

 

Así mismo, señaló que hasta el momento no se ha planteado regresar a la forma virtual como se realizó en la pandemia por el Covid-19, dado que no se ha llegado a un extremo, y aunque en algunos lugares si se intentó esta modalidad, no se logró derivado a las acciones que implementaron. 

 

“Los horarios también se han modificado, la salida al recreo se ha modificado, entonces se han ido buscando circunstancias para que no se regrese de manera virtual, pero yo creo que ahorita que empiezan las lluvias el nuevo ciclo entrará de manera normal”.  

 

Lamentó la falta de agua potable, pues no sólo afecta a escuelas de Xalapa, sino a toda la entidad veracruzana.  

 

“Se está teniendo con la Secretaría pero aunque digamos ‘queremos agua’, a dónde la hay, ese es el problema, no hay agua, no es que no se quiera proporcionar”. 

 

Comentó que han recibido reportes de prácticamente todas las zonas del estado en las que hay desabasto de agua, pero insistió en que se realizan acciones para mitigar los estragos de la falta del vital líquido. 

 

“Hemos recibido reportes en la zona norte, la zona sur, la zona centro, toda la zona porque no hay agua, aquí en Xalapa es un problema terrible, la zona norte ya ni se diga los impactos que está teniendo la educación, la ganadería, la agricultura”. 

 

“Las presas tienen un 10 por ciento entonces es un tema muy complicado que tanto el gobierno estatal y los gobiernos municipales tienen que proyectarse”.