Xalapa, Ver.- La ola de calor de esta semana provocó que Xalapa registrara su máxima temperatura en lo que va de este año, que superó los 35 grados, con sensación térmica de 38 y que fue clasificada como la tercera más alta desde 1920.
Dichas condiciones provocaron el aumento de incendios de pastizales en la periferia de la ciudad que fueron controlados por el cuerpo de Bomberos de Xalapa, algunos con horas extenuantes de trabajo para evitar que el fuego alcanzara a las viviendas, así lo informó el primer comandante José Luis Acosta.
“Hemos tenido bastantes incendios de pastizal en zonas como La Pradera, Loma Verde, por la Revolución, la 6 de enero. No es por descuido, si no que cortan el pasto seco y lo prenden, cuando avisas es porque se te salió de control, como no lo estás vigilando, cuando te das cuenta ya agarró más; ayer tuvimos dos, uno en Loma Verde, estuvo trabajando seis horas el personal tratando de evitar que llegara a las viviendas. Están más vulnerables porque con el calor es más fácil que se prendan que una casa de material”.
En lo que va de mayo, los Bomberos de Xalapa han atendido más de 20 incendios de pastizal, tan sólo este miércoles sofocaron cuatro.
Ante esto, recomiendan evitar la quema de basura, pasto o hierba seca en terrenos o áreas verdes y en las casas, ya que las altas temperaturas de esta temporada aumentan las condiciones para que de inmediato se pueda generar un incendio que al descontrolarse puede afectar a la población si llega a las viviendas.
*MÁSNOTICIAS