En Veracruz ya no hay “partido de estado”, asegura Cuitláhuac García

0
247
Foto: Noé Zavaleta

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que desde Palacio de Gobierno no se “da línea” para que los distintos secretarios de despacho apoyen a los candidatos de Morena en sus actos proselitistas rumbo al seis de junio.

“En Veracruz se acabó el partido de estado. Zenyasen, Ramos Alor y Lima Franco están en su derecho durante su tiempo libre de apoyar actos proselitistas; lo que sí tienen que tener claro es que no se puede hacer uso del dinero público”.

En rueda de prensa, García Jiménez soslayó que le ha solicitado a todo su gabinete legal y ampliado a “cuidar las formas” para manifestar sus preferencias políticas, sin caer en actos fuera de la ley.

“Donde sí hay línea es en pedirle a todos los funcionarios, no solo a los secretarios, en que cuiden las formas, no queremos un partido de estado. Tienen que cuidar sus expresiones de apoyo y sí ellos de su dinero cooperaron para la movilización es válido.

El fin de semana, durante sábado y domingo, se realizaron “caminatas de la unidad” de los candidatos de la coalición “Va por Veracruz” a las alcaldías de Boca del Río, Dulce María “Nena” de la Reguera Gómez -mamá de la actriz mexicana, Ana de la Reguera- y de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, exdirector de la Administración General de Aduanas (AGA), y se ha acusado a diversas secretarías de implementar una aceitada estrategia de apoyo de empleados estatales para engrosar estas caminatas.

Por ejemplo en la Secretaría de Salud, directores de área y de jurisdicciones sanitarias tanto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, -relataron empleados que pidieron el anonimato por temor a ser despedidos-, se pidió que “apartaran el fin de semana”, para apoyar este sábado a la candidata De La Reguera en su caminata en Boca del Río y el día domingo en Xalapa para “echarle la mano” a Ahued Bardahuill en su caminata que ocurrió este domingo a las siete de la mañana.

“Por el traslado a Boca del Río ni se preocupen eso lo ponemos nosotros”, dijeron los coordinadores este fin de semana a quienes concurrieron a las caminatas, refirieron los empleados estateles.

A quienes viajaron de Veracruz y Boca del Río hacía Xalapa se les dotó de antojitos mexicanos en el camino y de sándwiches gourmet; a quienes viajaron de Xalapa hacía la zona costera también se les dio de comer y al regreso unas cervezas para mitigar la sed, según declaraciones de los asistentes.