En Veracruz ocho de cada diez adultos y tres de cada diez niños padecen obesidad

0
35

La subdirectora de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, señaló que, en Veracruz, ocho de cada 10 adultos tienen algún problema de sobrepeso y obesidad y 3 de cada 10 niños están en la misma situación.

En entrevista, reconoció que la pandemia de obesidad sigue siendo un problema de salud pública que afecta a toda la población no solo en Veracruz sino en todo el país y que se trató de atender durante la pandemia por Covid-19, aunque el incremento se reflejó notablemente.

«Realmente la pandemia de la obesidad es una situación que nos está afectando por todos los estilos de vida que a veces son inadecuados, tanto el sedentarismo como las dietas hipercalóricas, ante el confinamiento y la situación de ansiedad que se generó» , aseguró.

La funcionaria estatal, detalló que durante la pandemia la Secretaría de Salud (SS) estuvo en contacto con esa población través de los grupos de ayuda mutua y se les enviaba por WhatsApp o plataformas digitales videos para que hicieran rutinas en casa, además de cómo comer.

«Entonces los pacientes que ya estaban captados por algún centro de salud continuaron justo con este seguimiento, ¿a qué los invitamos? a que si por alguna razón, descuidaron su salud o tuvieron un incremento en el paso o en el índice de masa corporal durante la pandemia que se acerquen estamos capacitados con nutriólogos, con activadores físicos y retomar los estilos de vida saludable».

Agregó, que en la dependencia se realizan programas importantes para empezar a ayudar a la ciudadanía que durante el encierro desarrolló dicho padecimiento.