En proceso la perforación de pozos profundos en Banderilla para reducir estiaje

0
31

 

El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, explicó que ante la situación extraordinaria que tuvieron por el estiaje extremo en el 2023 y que se utilizaron 9 millones de pesos para paliar los efectos de la escasez de agua, para el Programa Operativo Anual (POA) 2025 se continuarán realizando obras como la reparación de fugas, la construcción de hoyas de agua y la perforación de pozos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

  

“La verdad en el tema del estiaje que nos pegó mucho, el primer año fueron casi 9 millones de pesos que no teníamos considerados por un tema extraordinario climático de la naturaleza, que nos quitó hacer un poquito de obra que ya traemos comprometida; este año no fue tan severo, sí estuvo fuerte, pero no tan severo y también un recurso que no teníamos”. 

  

Al referir que este 2024 fue un año crítico en cuanto al abasto de agua en el municipio de Banderilla, señaló se están perforando pozos como parte de las estrategias para dotar del servicio a la población.  

  

“Tenemos dos pozos que se están perforando en este año, uno es en Xaltepec otro es en el Tabacal y que al parecer los estudios de los siete puntos donde se hizo el análisis, es donde hay la probabilidad de encontrar algún espejo de agua y ya va muy avanzado. El Tabacal lleva 140 metros de perforación, se presume que a 200 metros está el espejo y el otro es en Xaltepec que está a 250 metros de profundidad, llevamos alrededor de 70. Se empezaron hace como 15 o 20 días la perforación y que esperemos a diciembre ya se concluya y que sean buenas noticias para ya seguir con la segunda etapa, que es el equipamiento de estos dos pozos”.  

  

Desde hace tres años se tiene un registro a la baja de las fuentes de abastecimiento de agua potable en el municipio de Banderilla, de hasta un 90 por ciento en época de estiaje, que en 2023 se prolongó por más de dos meses.

 

*MÁSNOTICIAS