“En Pánuco si no te mata una bala, te mata el SIDA”

0
297

POR ROSA VÁZQUEZ

En Pánuco han ido en incremento los casos de personas con VIH/ SIDA, por lo que ahora se considera una epidemia que debe ser atendida con urgencia por la Secretaría de Salud, alertó la diputada federal Guadalupe Moctezuma Oviedo.

«En Pánuco si no te mata una bala, te mata el SIDA», dijo al explicar que en los tres turnos que hay en el centro de salud de ese municipio, se han encontrado hasta un caso positivo de VIH por cada turno.

«Yo no sé si es la cuestión de inseguridad, el desinterés, pero parecemos un país africano a un estado que tiene presupuesto suficiente para atender las demandas de sus habitantes».

Comentó que el sector salud ya ha dicho que trabajará en el tema después de reconocer que se trata de un problema de salud pública. De forma extra oficial se enteró de que aplicarán dos mil pruebas de detección de VIH en el municipio, mismas que comenzarán a aplicarse en policías municipales y gente que trabaja en dependencias de gobierno.

«Ya se está reconociendo que está saliendo de control, ya no es sólo la inseguridad ahora, si ahora no te mueres de inseguridad, te vas a morir de SIDA». Y es que en el centro de salud del municipio han detectado un caso por turno.

Lamentó que Pánuco ni siquiera es un municipio indígena o muy alejado como para no tener conocimientos de prevención del VIH/ SIDA y que además no se pueda controlar la epidemia.

«Yo en Pánuco no he visto brigadas realmente en las escuelas, con los adolescentes. No he visto esta atención y difusión de los programas con los jóvenes. No veo al Instituto de la Juventud promoviéndolos en esta zona».