Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron una feria jurídica en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, para concientizar a la población sobre los efectos negativos de la reforma judicial.
Se trata de integrantes de las sedes judiciales de Xalapa, Emiliano Zapata, Villa Aldama y el puerto de Veracruz, quienes montaron carpas con juegos de feria frente al Palacio de Gobierno.
De acuerdo con Alan Torres, uno de los trabajadores, se prevén despidos masivos en la región capital de Veracruz por la reforma mencionada.
El entrevistado indicó que solo en Xalapa y Emiliano Zapata podrían ser despedidos masivos de 500 empleados del PJF, donde actualmente hay una plantilla de 707 trabajadores.
“Xalapa y Emiliano Zapata somos 707 trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Se está hablando de que al menos unos 500 compañeros que somos los que seguimos acá activos en las cuestiones de la suspensión de labores, pues bueno a nosotros se nos pudiera estar afectando en caso de que el Consejo de la Judicatura considere que estamos en desacato”, añadió.
La feria jurídica tiene la finalidad de fomentar la cultura jurídica y la difusión de los conocimientos básicos sobre la Constitución federal y los derechos de las personas mexicanas.
El evento está pensado para que participen todas las personas y, sobre todo, quienes estén interesados en el conocimiento jurídico, pues el derecho está siempre presente en la vida cotidiana.
“La principal preocupación que nosotros tenemos es que no se cumplen con nuestras suspensiones y no se cumplen con nuestras resoluciones, empezando por la Presidencia de México, los diputados y los senadores federales”, enfatizó Alan Torres.
Los trabajadores se reunirán este fin de semana para determinar las acciones que llevarán a cabo para continuar con el paro laboral en Veracruz.
“Actualmente, el Consejo de la Judicatura, digamos, ya ha doblado las manos ante el gobierno autoritario y ya nos está haciendo presión tanto a trabajadores como a titulares para que regresemos a trabajar. Se hablaba de que en realidad tendríamos que regresar a trabajar desde la semana pasada, pero hasta el momento nosotros los trabajadores y los titulares de aquí, de lo que es la ciudad de Xalapa, de lo que es Emiliano Zapata, de lo que es Villa Aldama, aquí en el Estado de Veracruz, igual Poza Rica, igual Veracruz, igual Córdoba, igual Coatzacoalcos, hemos resistido de diversas formas estos embates del Consejo de la Judicatura”, remató.