En el Distrito de Emiliano Zapata vamos a ganar los 9 Ayuntamientos: Toño Luna

0
155
Foto: Gina Collins

Antonio Luna Rosales, tiene diez años viviendo en Emiliano Zapata, cinco que dejó el PAN. El exdirector de Api-Coatzacoalcos asegura que en municipios como La Antigua y Úrsulo Galván ya no quieren saber nada de “los rojos” ni de “los azules”, que ahora es Morena a quien la ciudadanía invita a “pasar a su casa”. Luna asegura que su campaña es “como la hacen los morenos”: Caminando y casa por casa.

“¿Quién es usted?”, “¿De qué partido viene?”, le suelen preguntar desde la ventana o con la ventana apenas abierta a Luis Antonio Luna Rosales, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, a la diputación local por el distrito de Emiliano Zapata (XIII). “De Morena” -responde el exmilitante del PAN- y al decir la palabra mágica, la respuesta viene casi inmediata: “¿ah de Morena? Pásele, aquí ya estamos hartos de los rojos y los azules, ya han pasado todos los colores y nada”.

“Toño Luna”, tiene 48 años, 23 años casado y tres hijos, en febrero pasado dejó la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, cargo por dos años conferido por Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la que tejió “excelentes relaciones” con el actual gobernador, Cuitláhuac García; anteriormente fue Delegado de Economía del Gobierno Federal, en tiempos del panista, Felipe Calderón.

Luna Rosales, abogado de profesión, asegura que más allá de partidos, él continúa siendo el mismo, una persona con “valores”, con experiencia y conocimientos del servicio público. Mucho tiempo residiendo en Xalapa, pero desde hace diez años vecino de Emiliano Zapata, cabeza distrital desde donde arrancó campaña hace una semana.

¿Emiliano Zapata es un distrito complicado, hay arraigo priista y panistas, cual es la expectativa de Morena en este distrito?

.-Voy acompañado de los candidatos a presidentes municipales, por los nueve municipios.

¿Seguro?

.-Sí, por los nueve. Sí, se nos llega a escapar uno. Te fallé.

Foto: Gina Collins

Gustoso de la música de banda y del fútbol. Al igual que el capitán del actual Congreso Local, Javier Gómez Cazarín  -y quien habrá de reelegirse por la vía plurinominal-, Toño Luna también le va a las Águilas del América, el candidato delimita bien lo que necesita un distrito que acumula zonas metropolitanas, zonas rurales, costa y región cañera: Un corredor estratégico Golfo-Centro.

Este corredor apunta ejes interesantes: Dotar de infraestructura carretera entre municipios que aún no lo tienen, mejorar la conectividad de telefonía celular donde aún no la hay, lo cual ayudará a la movilización de las regiones agropecuarias, pero también apuntalar el turismo y la gastronomía. En una región tan rica, pero poco beneficiada con turistas que solo vienen de paso.

“Nos tenemos que poner en el mapa de las Operadoras Nacionales. Que el visitante se quede a dormir en Cardel, en Jalcomulco y en Emiliano Zapata. Tenemos una gastronomía muy rica en esta región que nos falta explotar”.

En distritos como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, la militancia de Morena ha tenido severas fracturas. En Coatzacoalcos ya hubo golpes en un mitin, lo cual quedó registrado en videos que circularon bochornosamente en redes sociales; en Córdoba, un precandidato demandó ante los Tribunales Electorales lo que consideró una injusticia al no verse beneficiado con la candidatura. Antonio Luna asegura mantenerse alejado a este escenario, pues soslaya que, pese a su pasado panista, ha tenido una muy buena sinergia con los distintos candidatos a presidentes municipales de Emiliano Zapata, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Jalcomulco, Actopan, Paso de Ovejas, Apazapan y Tlaltetela.

“Traemos una campaña de tierra muy intensa. Con los brigadistas de Morena, con los postulados: No mentir, no robar, no traicionar. Llevamos ya cinco años sumados al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

¿Y usted cómo hace campaña, cada candidato tiene su sello peculiar?

.-Como la hacemos los morenos: Calle por calle, casa por casa.

Foto: Gina Collins

¿Oiga estuvo muy álgida la selección de candidatos, y si usted no hubiese sido el elegido?

.-Si no hubiera salido, no me voy, me hubiera quedado a apoyar al que se hubiese elegido. No me voy a ir de picaflor a otro partido.

En distritos del sur y de la zona montañosa ha habido brotes de violencia que han costado la vida a precandidatos de Morena, del PRI y del PAN. El distrito de Emiliano Zapata, no fue ajeno a la violencia, el 11 de febrero pasado, Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván por Morena fue asesinado a balazos por sicarios quienes lo sorprendieron cuando se encontraba frente su domicilio a bordo de su camioneta, en la localidad rural de “El Pando”.

“Toño Luna” asegura que este escenario de violencia, no es exclusivo de la región, ni de Veracruz, sino “una complejidad” que azota a todo el país; y que por ello, es que hay que “atacar” con desarrollo económico incentivar empleo, inversiones, y tener actividades reactivas para ayudar a disminuir la inseguridad.

¿Usted ha tenido que hacer campaña acompañado de policías?

.-No para nada, yo ando con la gente, con mi equipo de campaña y con las estructuras de Morena y con los partidos aliados. Esas son las personas que nos arropan y que nos acompañan a caminar.   

Luna Rosales había apoyado las campañas del hoy presidente, López Obrador y del gobernador, García Jiménez, hoy su nombre y fotografía irán en la boleta el próximo seis de junio. Aún así, no le tiembla la mano en su primera campaña como titular, insiste que le quedan tres semanas de proselitismo y de pedir el voto: “Pues vamos por los nueve municipios del distrito”.