La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la validación de la reforma al Poder Judicial en Chiapas, iniciativa que buscará la renovación de jueces y magistrados por voto popular. Esto luego de que se había detenido el proceso en algunos congresos de los estados.
Durante su intervención en el evento del Bicentenario de la Federación, desde la estación Palenque del Tren Maya, Chiapas, reconoció a esta entidad por haber votado a favor de este proyecto, que ya fue aprobado por el Senado de la República y pasó a los 32 congresos locales del país para que se avale.
“El Congreso del estado sesionó para ratificar la reforma constitucional para la reforma al poder judicial”, dijo la mandataria electa en medio del coro de decenas de personas que gritaron “sí se pudo”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento desde una de las entidades más calurosas que hay en el país.
Por su parte, se dio a conocer que se logró votos aprobatorios de 23 congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, los legisladores de la oposición no acudieron a la sesión en San Lázaro en la CDMX, pero dejaron leyendas en señal de rechazo a la iniciativa. En sus curules, los miembros de partidos como el blanquiazul dejaron pancartas con frases como: “Soy resistencia a destruir el Poder Judicial” o “Luto por la justicia”.
Por su parte, hay que recordar que jueces y magistrados iniciaron durante días una campaña de paro a sus actividades, debido a que no aprueban la propuesta de AMLO para renovar a la plantilla de integrantes de la Suprema Corte de Jusrticia de la Nación. Se prevé que, una vez que salga en el DOF, se programará la elección que se desarrollará en dos partes, una en 2025 y otra dos años después.