Esto se debe a que no todas las mujeres tiene el recurso para realizarse un buen chequeo
POR ROSA VÁZQUEZ
Para frenar los índices de cáncer cervicouterino derivado de una omisión de tratamiento ante el papiloma humano, el Club Rotario de Xalapa anunció campañas para la salud los días 30 y 31 de octubre, así como primero de noviembre para la detección oportuna y tratamiento del cáncer cervicouterino y de próstata.
De acuerdo a Eloína Olivares Bustillos, presidenta del Club Rotario, el cáncer cervicouterino va en incremento porque la población de bajos recursos económicos no tiene la oportunidad de hacerse chequeos anuales.
Recordó que en estas campañas durante el 2013 se atendieron alrededor de 450 mujeres y 230 hombres pero se espera que este año se rebase ese número pues el cáncer se está volviendo más frecuente por el contagio del virus del papiloma humano.
«De esa población del año pasado salieron con papiloma humano aproximadamente un 10 por ciento de personas. Se les da seguimiento, por 380 pesos damos el tratamiento cuando es papiloma».
El Club Rotario ofrece los tratamientos médicos con doctores especializados y certificados, pero no puede apoyar a la gente que ya tiene cáncer porque los tratamientos son más caros, por lo que son canalizados al Instituto de Oncología en Veracruz.
Las jornadas de detección oportuna se realizaran en la casa club ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 107.
Eloína Olivares lamentó que muchas mujeres siguen sin realizarse los chequeos médicos porque siguen siendo presas del machismo y sus esposos no las dejan acudir a las jornadas.
Finalmente anunciaron que se tendrá un desfile de modas en beneficio de personas de escasos recursos económicas y para que se les puedan otorgar sillas de ruedas, medicamentos, ropa, entre otros. El costo del desfile de modas es de 200 pesos y se realizará en el salón «Ghal» a las 5:30 de la tarde el viernes 17 de octubre.