En 15 años, Orfis ha presentado 205 denuncias penales por daño patrimonial

0
92

En los últimos 15 años han sido presentadas 205 denuncias penales por presuntos desvíos de recursos en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, quien compareció en el Congreso local, se trata de un daño patrimonial de más de 33 mil 484 millones de pesos.

El mencionado periodo abarca cinco administraciones municipales, los sexenios de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, así como el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y los primeros años del actual gobierno.

La funcionaria estatal reveló además los resultados del ejercicio 2017 y dio a conocer que el ORFIS inició 129 procedimientos de investigación y se presentaron 32 denuncias penales.

Añadió que, respecto al ejercicio 2018, se trabajó con 328 entes fiscalizables, de los cuales 300 dieron cumplimiento con la presentación de la información relativa.

Además se iniciaron 181 procedimientos de investigación; en 33 de ellos hubo acuerdo de conclusión y archivo, efectuando tres denuncias penales.

En 2019, hubo 305 entes fiscalizables, se realizaron 306 auditorías financieras, 224 auditorías técnicas a la obra pública, 60 auditorías de deuda pública, seis auditorías integrales que incluyen legalidad y desempeño.

También se realizaron 169 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, así como también, 60 evaluaciones de participación ciudadana, siendo un total de 825 revisiones.

Sobre las cuentas públicas del ejercicio 2020, se hicieron 314 auditorías financieras presupuestales, 226 auditorías técnicas a la obra pública, 62 auditorías de deuda pública, cinco auditorías integrales, una sobre el desempeño, 167 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana.

Por otra parte, González Cobos anunció que el ORFIS buscará plantear reformas al Congreso de Veracruz para mejorar el proceso de fiscalización, con mayor capital humano y las certificaciones correspondientes, todo dentro del marco legal.