El Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, dio a conocer que algunos empresarios prefirieron despedir a trabajadores, pues no pudieron cumplir con el pago de incremento salarial y vacaciones que la ley establece.
En entrevista, mencionó que las acciones del gremio se debieron a que las condiciones del país «no dan para hacerlo».
A pregunta expresa sobre cuántos empleados fueron despedidos o cuántos empresarios recurrieron a esta acción, comentó que se trató de compañías de Xalapa, sin precisar número de casos.
«Tenemos el incremento de los salarios y hemos ido sumando que esto se ha dado desde varios años, cada vez más le duele a los empresarios poder cumplirlo ahorita vimos, el pago de aguinaldos y vacaciones a muchos se les complicó muchísimo prefirieron a veces liquidar a algunos trabajadores para no seguir pagando el próximo año este volumen de vacaciones».
El líder empresarial expuso que el 2025 es un reto importante, pues a lo anterior se suman las políticas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump, además de la inflación y un bajo desarrollo económico.
«Ha bajado mucho el consumo, tenemos una gran inflación en los productos, sabemos y lo tenemos muy claro que no les alcanza a nuestros colaboradores para comprar lo que antes compraban, ahora ganan un poco más pero les alcanza para menos por temas inflacionarios».
Reiteró que vislumbran un año complicado, sin embargo tienen confianza en que el gobierno de Veracruz tome acciones y se logre reactivar la economía de la entidad.