Empresarios de Xalapa: reformas laborales deben ser graduales porque implican costos

0
37

Xalapa, Ver.- El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CMEX) apoya las propuestas laborales que se han impulsado desde el gobierno de la República, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados para establecer la disminución de 48 a 40 horas como máximo legal permitido por semana, sin embargo, para poner en marcha tales disposiciones se requiere la suma de esfuerzos entre el sector y Estado, refirió el presidente de dicha organización Fernando Arana Watty.

“En el sector lo vemos algo factible y que vale la pena hacerlo, pero hay que hacerlo paulatinamente y hay que tomar en cuenta muchos factores, las MIPyMES van a sufrir porque tienen pocos empleados y al reducir las horas se va a complicar algunos días, cómo van a atender, contratar gente en una pequeña empresa para atender unas horas tampoco se puede, ya que la jornada, el costo también se incrementará, los pagos del Seguro Social es mensual, no es por hora, por lo tanto seguirán siendo los mismos pagos con menor trabajo”.

Reiteró que los gastos de inversión para esta transición no serán económicos ya que las grandes empresas en lugar de tener tres turnos, pasarán a cuatro y en uno de ellos la salida será en la madrugada y ante la falta de autobuses de transporte público a esas horas, los trabajadores deberán buscar taxis. el cual es más caro.

“Por eso creemos que sí hay que hacerlo, pero paulatinamente, poco a poco, venimos saliendo de una crisis, de una pandemia, tenemos una gran inflación, tenemos el incremento de los salarios mínimos, incremento de las vacaciones, todo esto le está pegando al sector empresarial. Lo estamos haciendo con gusto, haciendo un esfuerzo, pero este esfuerzo debe ser en conjunto con el gobierno para así poder lograr que todos tengamos un beneficio y un bienestar”.

+Noticias