Sheinbaum Pardo señaló que la presencia empresarial es una muestra de que la iniciativa privada y su gobierno están unidos frente al amago de aranceles.
Desde Palacio Nacional, empresarios cerraron filas a favor de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante la amenaza del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos provenientes de México.
Un grupo de 23 empresarios estuvo este miércoles en el Salón Tesorería, acompañando a la mandataria mexicana, dos días después del amago del presidente electo norteamericano.
Sheinbaum Pardo señaló que la presencia empresarial es una muestra de que la iniciativa privada y su gobierno están unidos frente al amago de aranceles, más allá de las diferencias que se tienen en otros temas.
“Hay algunos temas en los que no estamos de acuerdo, y esos los discutimos y los platicamos y siempre dialogamos. Pero estamos de acuerdo en una cosa: y es sacar adelante a México; y estamos de acuerdo en abogar por que no haya aranceles, porque afectan a empresas estadounidenses, a empresas canadienses, afectan al consumidor, afectan a los pueblos.
“Entonces, esta es una muestra de que estamos unidos. Que habrá cosas en las que no, yo lo dije en la campaña, habrá cosas en las que no estamos de acuerdo, y qué bueno porque México es una democracia y podemos disentir, pero hay que poner en lo que sí estamos de acuerdo”, resaltó.
Gina Diez Barroso Azcárraga, CEO de Grupo Diarq, aseguró que es con diálogo y no con amenazas o aranceles, como se resolverán los problemas de migración de la región.
“Yo estoy con la Presidenta al 100 por ciento. Creo que esto es una cuestión de diálogo, es una cuestión de diálogo entre los tres países. Somos el socio más importante que tiene Estados Unidos, es un socio que no va a dejar ir porque no le conviene.
“Y en cuanto a México, yo creo que también es muy importante hacer las cosas en México. La deportación que va a hacer, no sé qué tan masiva piense hacerla, pero va a deportar también gente con altos niveles de preparación”, expuso.
Desde la tribuna más vista del país, Diez Barroso Azcárraga estimó que el planteamiento de Trump de imponer aranceles es lejano y no le conviene al vecino país.
“No tomen tantas preguntas en este sentido hasta que la señora Presidenta declare en qué acabó este diálogo que están haciendo muy exitosamente con los gobiernos, porque a ellos no les conviene…
“Entonces, México, no lo van a parar; a quien va a afectar es al último consumidor, que va a tener que pagar más por ese aguacate, o más por ese coche, o más por lo que se fabrique.
«Entonces, tampoco creo que van a hacer lo que están amenazando, en mi opinión”, apuntó.
El vicepresidente del Consejo Directivo de Tenaris, Guillermo Vogel Hinojosa, garantizó que trabajará de la mano con el gobierno de Claudia Sheinbaum, para impulsar la economía del país.
“Toda la lógica tiene que ver que tenemos que trabajar de la mano y tenemos que trabajar juntos. Es, si realmente se llegara a implementar esto de los aranceles, para Estados Unidos sería darse un balazo en el pie.
“Yo creo que Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad, y vamos a trabajar muy de la mano con el gobierno, para poder ir adelante y tomar este beneficio para toda Norteamérica, pero estamos trabajando en eso”, resaltó.
El empresario agregó que Estados Unidos necesitará de México como aliado y socio para enfrentar a China, y consideró que el esquema de aranceles que planeta Trump restaría competitividad a la economía de Estados Unidos.
“Aquí lo que necesitamos y lo que estamos trabajando desde el sector empresarial junto con el gobierno y la Presidenta, nos acompañó en la reunión del CEO Dialogue, es realmente cómo podemos fortalecer a Norteamérica para enfrentar a China.
“México importa de China 120 mil millones de dólares; Estados Unidos importa de China 450 mil, 460 mil millones de dólares; Canadá importa 60 mil millones de dólares. Si podemos traer todos esos empleos a la región, vamos a poder dar empleos, mejores salarios, y vamos a poder mejorar y vamos a reducir drásticamente la migración”, resaltó.
En tanto, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, destacó que solo el 17 por ciento de la inversión en el país es extranjera.
“El 83 por ciento de la inversión en el país la hacemos empresarios nacionales».
«Y por eso, tan importante que estén representados aquí empresas nacionales; que, ¿somos parte de cadenas globales?, somos partes de cadenas globales; que, ¿las vamos a fortalecer?, las vamos a fortalecer”, destacó.
Al salir de Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que la iniciativa privada cerró filas con la mandataria, después de los amagos de Trump.
“Hemos estado muy de la mano en esto apoyándola muchísimo” destacó.
De igual forma, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró que Donald Trump, desde la campaña, tiene enfoque en temas como migración, tráfico de drogas, T-MEC y China.
Por ello, «necesitamos de Estados Unidos sea transparente en sus cifras, ya que ese país recibe mucho de China y México, en cuestión de productos».
Asimismo, destacó que, en el tema de aranceles, Estados Unidos tendrá un impacto para sus consumidores, ya que elevarían sus precios.
«Para México, el impacto de los aranceles se verán en las cadenas de suministro, como en el sector automotriz, ya que exportar un automóvil no sería viable y esto se tendría que dejar de hacer.
«Es por ello que se necesita un buen diálogo que le convenga a los tres países», añadió.
En el salón Tesorería estuvieron también María Elena Gallego, Concepción Miranda Patiño, director general de Miraplástek; José Chapur Zahoul, director general de The Palace Company; Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Nemak; y Ana María Macías Juárez, directora de Maja Consulting.
Además, Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva; Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab; Antonio del Valle, presidente del Consejo de Administración de Kaluz; Raúl Gutiérrez Muguerza, el director de Deacero; Juan Domingo Beckmann, director general de Tequila Cuervo; y Blanca Treviño de la Vega, CEO de Softtek.
También Carlos García, director general de Valero México y presidente de la American Chamber de México; Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y Emilio Cadena Rubio, director de Grupo Prodensa.
Finalmente, Jorge Ávalos Carpinteryo, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales; Odracir Barquera Salais, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Judith Garza Rangel, coordinadora del Cuarto de Junto; Verónica Pérez, CEO de Dow Chemical para la Región de Norteamérica; y Fernanda Guarro, directora general de 3M México.
*MILENIO