Emprendedores xalapeños invitan a medios nacionales a conocer Xalapa como destino gastronómico

0
238

 

Cuatro proyectos gastronómicos xalapeños: Totomoxtle, Mesa Criolla, Benula y El Toque de Gracia,  unieron esfuerzos organizando un viaje a la ciudad de las flores, para que medios de comunicación nacionales conocieran Xalapa, y se pudiera mostrar porqué Veracruz, y específicamente, su capital, es un destino turístico gastronómico.

Asistieron Miriam Lira, editora en jefe de Food and Travel, Diego López de Chilango, Laura López de Playboy, Andrea Urbes de El Economista, Ale Petatán y Frida Vaca, relacionistas públicas y Fernanda Gutiérrez, sommelier, académica y jurado en importantes concursos de vinos y gastronomía. 

Además, la invitada especial fue la maestra Raquel Torres Cerdán, promotora gastronómica xalapeña que hizo el honor de acompañar a los organizadores y visitantes en este recorrido culinario.

Otro invitado por el grupo de empresarios gastronómicos fue el divulgador gastronómico y fotógrafo Eddie Zaletas “Chancla de Perro”. 

El itinerario inició con una comida en Totomoxtle, espacio dedicado a enaltecer el maíz y el humo, donde el anfitrión Héctor Ochoa recibió al grupo platicándoles sobre esta iniciativa ubicada en uno de los mercados más antiguos de Xalapa: el Mercado de San José. La propuesta de cocina de autor, fue acompañada además de mixología original. 

Este restaurante abrió sus puertas en febrero de 2021, en plena pandemia, creación de el fotógrafo y cocinero Héctor Ochoa quien decidió emprender en una de sus grandes pasiones: la cocina. En su apertura, el menú inicial fue diseñado con ayuda de su amigo de la juventud, el chef xalapeño Willy Gracia. Totomoxtle apareció en 2023 y nuevamente en 2024 en una de las guías gastronómicas más importantes de México, la de Marco Beteta. 

Ese mismo día, pero al caer la noche, los invitados fueron recibidos por el chef Javier García Cerrillo, en su propuesta Mesa Criolla, ubicada en la Avenida Araucarias número 60, inaugurada en diciembre del año pasado, descrita por él como cocina de humo y fuego. 

El chef Cerrillo regresó a su ciudad natal después de un amplio recorrido por varios destinos nacionales e internacionales y junto con su esposa Fernanda, son los anfitriones de éste cálido espacio. 

Los comensales fueron fascinados con sus platillos que además se maridaron con distintos vinos. Entre los platillos se sirvió una ensalada de betabel, crudo de pescado, calabaza al rescoldo rellena de hongos de temporada además de barbacoa y arroz a la cremata, costillas, pescado a las brasas, y el tradicional postre, receta de la abuela de Fer: arroz con leche en forma de mousse con queso mascarpone y dulce de leche. 

 

El momento emotivo de esta velada, lo dio la invitada especial, la maestra antropóloga Raquel Torres Cerdán, quien al tomar la palabra para dirigirse a los invitados expresó: “Veracruz es más que un pescado a la veracruzana, es la cuna de la comida nacional, por aquí entró y salió todo y Xalapa es puente nodal en ese tránsito. Tenemos mucho que ofrecer y estoy contenta de que me hayan invitado a ser parte de esto, de mostrar el orgullo por la ciudad en la que nacimos, donde vivimos, y la ciudad que queremos”. 

La también cocinera tradicional, recordó la importancia de impulsar el uso de los ingredientes locales , no como moda, sino como responsabilidad y obligación así como, volver al conocimiento de nuestras raíces y reinterpretar algunas cocinas, siempre con un orgullo de pertenencia. Además reconoció la iniciativa de los nuevos talentos gastronómicos xalapeños, que se unieron para la realización de esta visita. 

Al día siguiente, para cargar pila, los invitados fueron recibidos para desayunar en 

Benula , el bello proyecto iniciado en Xalapa en 2021 por Benjamín y Paula, quienes fundaron la primer postrería xalapeña. 

Desayunos completos con chilaquiles, deliciosos mocteles, además del mejor café de la región, donde los invitados conocieron los distintos tipos de extracción de café y por supuesto probaron una cantidad más que suficiente de las delicias de postres que se pueden encontrar en Benula, ubicados en Diego Leño número 20. 

Ese mismo día, fueron recibidos en Acuyo Taller de la maestra Raquel Torres, pero no sólo para degustar algún platillo, sino para conocer sobre la historia de los emblemáticos chiles jalapeños, y quién mejor que la maestra Raquel, para darles un recorrido cultural e histórico sobre este platillo, donde también, los invitados aprendieron a preparar distintos tipos de chiles. 

Para bajar los chiles jalapeños, el grupo de periodistas, tenia organizado un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, donde la directora de Sendero Travel, Gisela Rivera del Ángel, les guío en un viaje histórico por la capital del estado en donde además de los museos, las iglesias y los edificios, hicieron parada obligada por el tradicional Callejón del Diamante. 

Aunque parecía no quedar espacio para mas comida, aún faltaba la cena de despedida, que se llevó a cabo en El Toque de Gracia Cocina Estrindentista. Este proyecto gastronómico iniciado por el chef Willy Gracia y su familia en 2016 y que desde el año pasado se movió de locación a  Santos Degollado 81A. 

El Toque de Gracia aparece en la guía gastronómica de Marco Beteta 2023-2024, y nuevamente en la guía 2024-2025 Los mejores restaurantes en los principales destinos de México . Willy Gracia recibió en 2020 del Club Vatel y Ricardo Muñoz Zurita, el galardón a “Chef joven promesa”, así como el reconocimiento por la Sectur a “Mejor Restaurante Cocina Nacional” y “Mejor receta original”, ganando el galardón Mi Veracruz con su carpaccio de camarón con tinta de calamar. 

Para esta velada de cierre, los invitados recibieron del chef la introducción al concepto de lo que es la Cocina Estridentista: un homenaje a aquel movimiento cultural de vanguardia de los años veinte, que en cierto momento de la historia , radicó en Xalapa, o como ellos le llamaban, Estridentópolis y que buscaba crear algo completamente nuevo y moderno rompiendo con todo lo establecido.

Así es la cocina del chef Willy: salpicón de conejo, chile frío de pato, terrina de chamorro en demi glace de chile seco, róbalo de pork belly en pipián de plátano fueron los platillos estridentistas que se degustaron y que fueron maridados con una cata de destilados (mezcal y brandy), ofrecida por la mezcalería xalapeña La Casa de los Espíritus. 

El dulce cierre de la noche: pan de elote con helado de cardamomo y duraznos en almíbar con hongos tecomate, acompañados de la bebida icónica de El Toque de Gracia: el café estridentista, que es café de Coatepec de la Finca Jícaros, con chocolate oaxaqueño. 

Los organizadores de este viaje, el Chef Javier Cerrillo, el chef Willy Gracia, Héctor Ochoa, Benjamín y Paula, así como la madrina, la querida maestra Raquel, agradecieron a los periodistas su tiempo para este viaje culinario, que además de alimentarles físicamente, espera alimentar su curiosidad y su interés por la ciudad de Xalapa, como un destino gastronómico que tiene mucho que ofrecer a turistas y locales, recibiendo por parte de los periodistas invitados un retroalimentación de todo lo que observaron, degustaron y aprendieron en esta visita, esperando sea la primera de varias. 

 

@el.toque.de.gracia

Ayer refobimos en la Cocina Estridentista a amigos de medios de comunicación de #cdmx que se dieron un tiempo para conocer ofertas gastronómicas en Estridentópolis. ¡Felices de regibrles! Esta es su casa 🙌🏽💫#estridentopolis #aquíestáelmoledeguajolote #gastronomíaveracruzana #VisitaXalapa

♬ Double Life (From «Despicable Me 4») – Pharrell Williams