Empiezan a salir de prisión, poco a poco, imputados por ultrajes a la autoridad en Veracruz

0
215
Foto: Carlos Hernández

La Central de Abogados y Asociados confirmó que ya obtuvieron el primer amparo con una orden de “libertad inmediata” del Centro de Readaptación Social donde se encuentra en el norte de la entidad, de su cliente, Heber Galán Contreras, imputado desde octubre pasado por el delito de Ultrajes a la Autoridad.

“Logramos un amparo con efectos de libertad inmediata, se levanta la medida cautelar y se le prohíbe a la Fiscalía realizar nueva imputación y en audiencia de hoy fue sin dar oportunidad a debate entre las partes”, expuso vía telefónica, el abogado, Carlos García Vargas de la Central de Abogados.

Los hermanos Galán Contreras fueron detenidos por ultrajes a la autoridad en octubre pasado en el municipio de Apazapan –ubicado a 20 kilómetros de Xalapa- y enviados a Centros de Readaptación Social de Pánuco y Tuxpan al norte del estado.

El “delito” que cometieron Heber y José Antonio Galán Contreras fue defender un predio de dos hectáreas en Apazapan y que la empresa cementera “Moctezuma” les quiere arrebatar para pasar sus camiones de volteo y tráileres sin necesidad de pagar peaje. Esta maniobra de la cementera se hizo con la complicidad –acusa Tania Manuel- de funcionarios de Gobierno.

El amparo 1002/2021 tramitado por el abogado, José Alberto García Rodríguez –otro de los defensores de los hermanos Galán Contreras- narra que Heber, José Antonio, su tío, Julián Zavaleta e Hirám Contreras se encontraban instalando una cerca perimetral el 8 de octubre pasado en el predio conocido como “La Huerta” para evitar la invasión de camiones de la cementera Moctezuma sin pagar peaje; sin embargo, una decena de policías a bordo de las patrullas número 08219, 08207 y una más llegaron de forma prepotente al predio rústico para “preguntar” por el dueño del predio, una vez identificados procedieron a su detención.

El abogado señala que los hermanos Galán fueron detenidos un viernes 8 de octubre, al medio día, una vez legalizada su detención trasladados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio vecino de Coatepec; sin embargo, antes de que cayera la noche fueron mandados a llamar por el director del Cereso para notificarles de su traslado a los penales de Tuxpan y de Pánuco, por considerar que son reos de alta peligrosidad.

“Una notificación vergonzosa y ridícula. Uno de mis clientes es agricultor, el otro era director de Catastro del Ayuntamiento de Apazapán, pero los trasladan por órdenes del gobierno estatal, para quitarle un problema de encima a la cementera de Apazapan y amedrentar a mis clientes de que se metieron donde no debían”, expone el litigante, José Alberto García.

La esposa de Heber, Tania Manuel López intentó hablar con el entonces alcalde de Apazapan, el panista-perredista, Cesar Flores Colorado se excusó diciendo que no podía hacer nada ,pues ya era “una orden” que venía del gobierno estatal. A José Alberto García Rodríguez le fue rescindido su contrato de la dirección de Catastro, incluso, a través de su defensa ya hay una denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En el Informe Policial Homologado (IPH) que entregaron los elementos de las patrullas número 08219, 08207, los policías estatales manifiestan que fueron recibidos con palabras altisonantes por parte de los hermanos Galán Contreras y atacados con cuchillos, un pico y una pala, razón por la que tuvieron que proceder a la detención de dos personas bajo el delito de ultrajes a la autoridad.

La cédula de notificación 85/21-II, del juzgado del procedimiento oral del distrito judicial de Pacho Viejo del Poder Judicial del Estado notifica que en el proceso penal 85/2021, Heber y José Antonio Galán serán trasladados a otros penales por la “peligrosidad observada” al momento de su detención y porque dentro del cereso de Pacho Viejo “vociferan” su pertenencia (sic) a un grupo delincuencial.

El abogado, José Alfredo García insiste en que es una historia fabricada por autoridades en aras de amedrentar a los propietarios del predio “La Huerta” y quedar bien con Cementos Moctezuma.

Aunque la Gaceta Oficial del Estado con la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alusiva a las modificaciones que tuvo el último Código Penal de Veracruz y las derogaciones que hizo el Congreso Local sobre algunos incisos polémicos incluidos en el código, no ha sido publicada.

Desde los juzgados de Veracruz y desde las Salas de Juicios Orales ya existe un aliciente, pues en esta semana, así como Heber Galán, otros imputados ya han podido abandonar la prisión, cuando semanas o meses atrás fueron encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad.