Emite PC aviso especial por temporal lluvioso

0
19

 

La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por temporal lluvioso y pide tomar precaución ante deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, así como crecida de ríos o arroyos e inundaciones en centros urbanos. 
 
Detalló que la Onda Tropical 8 se ha convertido en una vaguada con un centro de baja presión en la parte central del país, una vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México, pero que podría migrar hacia el suroeste de este. 
 
Asimismo, con la onda tropical 9 con eje al sur del oeste de Cuba, continuará propiciando el potencial de lluvias y tormentas con eventos localmente fuertes en el estado de Veracruz en los siguientes días, menos generalizadas a partir del jueves.  
 
En tanto, el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h y mayores en las zonas de tormentas.  
 
Es importante señalar que, derivado de lo anterior y a la saturación del suelo, es posible que algunos ríos de la entidad mantengan niveles altos o aumenten, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y se puedan presentar deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.  
 
Así, el pronóstico para este miércoles 10 es de nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Pánuco al Colipa y de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.  
 
Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima desciende con respecto al día anterior. 
 
Para mañana jueves el pronóstico es de nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. 
 
Además, viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima aumenta ligeramente. 
 
 Por ello, se recomienda extremar precauciones por exceso de lluvia que podría aumentar la probabilidad para deslaves, derrumbes, deslizamientos, e inundaciones y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.