Emergencia por incendio en Acajete; pobladores piden brigadistas, agua y herramienta

0
40

Pobladores del municipio de Acajete alertaron que el incendio forestal en la comunidad Cuesta del Vaquero se ha salido de control y convocan a más personas para sumarse como brigadistas en las labores de combate.

La gente está alarmada debido a que el siniestro se ha expandido en la zona boscosa de las faldas del Cofre de Perote. Incluso, aún se desconocen la superficie afectada.
También se ha iniciado una colecta en la Hipérica en la calle 13 de Septiembre, número 64 y 82, en la colonia Isleta de dicho municipio.
Se requieren diversas herramientas, como machetes y azadones, para los trabajos que se llevan a cabo en la zona incendiada para la mitigación del fuego.
En redes sociales circula el mensaje: “si tienes herramienta para prestar ponle tu nombre y tu teléfono, prometemos cuidarlas. Algunas personas están luchando con palos, ¡necesitan herramientas!”.
“Se necesitan muchos voluntarios, porque esto se está saliendo de control. Ya está a unos metros de la cabaña de mi familia”, advierten los pobladores que se encuentran en el rancho El Mirador, cerca del rancho El Laurel, donde el incendio continúa activo.
Los voluntarios que quieran sumarse como brigadistas pueden comunicarse con Rosalino Cortina Martínez al número 2282 2285 54 o con Daniel Martinez al teléfono 2281 5426 85.
Cabe mencionar que pobladores de Acajete conformaron un grupo de 80 brigadistas, de ellos, sólo siete son de Protección Civil.
La tarde del domingo, la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó incendios forestales en al menos 11 municipios de Veracruz, los cuales, en su mayoría, continúan activos.
Las fuerzas de tarea combaten estos siniestros en los municipios de Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.
La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, que las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios; sin embargo, los habitantes están alarmados por la falta de capacidad de respuesta por parte de las autoridades.