Eliminación de animales invasores en islas, como ratas y gatos, podría proteger plantas y animales nativos: estudio

0
135

México se encuentra entre los 8 países responsables de 80% de erradicaciones en el mundo.

La eliminación de especies invasoras en islas puede proteger a las plantas y los animales nativos, y crear resiliencia frente al cambio climático, según un nuevo estudio. México se encuentra entre los 8 países responsables de 80% de erradicaciones en el mundo.

Según el estudio, a pesar de que las islas sólo representan un 5% de la superficie terrestre, soportan el 61% de las extinciones desde 1500 y actualmente albergan el 40% de los vertebrados altamente amenazados.

Detalla que las especies invasoras como las ratas, los gatos y las cabras, fueron introducidas en las islas por los seres humanos, causando extinciones al comerse a los animales nativos y dañar el hábitat.

Frente a esto, surgieron este tipo de proyectos que tienen fines de conservación. El artículo, publicado en Scientific Reports de la revista Nature, realiza una síntesis de todos los casos de erradicación de vertebrados invasores en islas de todo el mundo. Incluye más de 100 años de 1550 intentos de erradicación de mamíferos invasores en 998 islas.

El análisis del equipo encontró que ocho países fueron responsables del 80% de todas las erradicaciones documentadas: Nueva Zelanda, Australia, Francia, Reino Unido, EUA, México, Seychelles y Ecuador.

De acuerdo con los investigadores, los proyectos de erradicación tienen una tasa de éxito del 88%. Asimismo, señalan que han aumentado desde la década de 1980.

No obstante, sólo se ha logrado erradicar especies invasoras de menos del 20% de las islas con especies amenazadas a nivel mundial.

“El ritmo actual de las acciones de conservación sigue siendo insuficiente para cumplir con los objetivos globales de biodiversidad y revertir las tendencias de extinción actuales”, advirtió Piero Genovesi, coautor del artículo y presidente del Grupo Especialista en Especies Invasorasdel Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en un comunicado emitido por la organización Island Conservation.

Tras la publicación, una de las organizaciones citadas en el artículo, llamada Conservación Islas, reiteró el impacto positivo de dichas erradicaciones.

Las especies invasoras son uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

A estas se suma el cambio de uso de la tierra, la extracción de recursos, la crisis climática y la contaminación.

Tomada De Aristegui