Elementos de Fuerza Civil solo cambiarán uniforme; seguirán operando en la SSP: CGJ

0
16

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que los 2 mil elementos de la Fuerza Civil que se extinguió “se quedan” en la Secretaría de Seguridad Pública, “pero no igual”. 

 

El mandatario estatal rechazó responder si hay elementos detenidos por el desalojo violento de Totalco el pasado 20 de junio, donde perdieron la vida dos personas, y dijo que el caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

 

“Eso es de las fiscalías, es que tengo que portarme así porque quiero que las fiscalías con toda libertad, con todo el apoyo que nos soliciten y podamos darles, aclaren la situación y las responsabilidades también”. 

 

En conferencia de prensa, confirmó que los uniformados seguirán trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que si se observan todavía con sus uniformes originales trabajando es porque no se puede hacer el cambio de un día para otro, aunque reiteró que la extinción tiene un objetivo, pues no solo será un cambio de imagen.  

 

Dijo que el mando de la corporación se reestructuró y se están tomando medidas para su labor. También se deben modificar las unidades, por lo que, mientras ello ocurre, seguirán laborando con la imagen de la Fuerza Civil. 

 

“Aunque la extinción ya se instruyó y se está llevando a cabo, los uniformes se tienen que adquirir, hay un proveedor, hay una licitación, son 2 mil uniformes, no es cualquier cosa, y estos 2 mil no se pueden dejar de atender sus obligaciones, tienen que seguir, el mando se reestructuró porque ahora tienen que atender lo que yo di a conocer”. 

 

Mencionó que se va a esperar al nuevo proveedor de los uniformes, además de que se van a balizar las unidades operativas. 

 

Indicó que bajo esta extinción se incorpora el mando a la subsecretaría de Operaciones y por lo tanto, a la Dirección de Operaciones de la SSP. 

 

“Esa intención también tiene otro objetivo, de dejar de funcionar como Fuerza Civil con las acciones, tareas, protocolos que ellos usaban, ahora queremos que usen los protocolos de la policía estatal, que ahora quede claro que hay mando operativo”. 

 

Agregó que “ese modelito, se agotó, ya no puede rescatarse, tiene que implementarse otro con otros protocolos y en eso se está trabajando y en eso vamos a profundizar, estoy atento a eso y en su momento vamos a informar”.